PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Tétrico trofeo para los genuflexos


2013-10-15 - 21:45:39

A muy pocas horas antes de que S.E. visite al Sumo Pontífice, el ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, envió una carta al papa Francisco, dándole a conocer que en Bolivia se está viviendo una persecución de diferentes tipos, a los cuales él estaba siendo sometido desde hace varias gestiones atrás.

En dicha misiva le expresaba a Su Santidad que la esperanza era lo único que le quedaba y ella sería lo último que perdería, para luego añadir: “La tortura física y los campos de concentración han sido reemplazados por un acoso judicial sañudo que incluye más de 70 causas abiertas en mi contra, en siete departamentos de mi país, incluyendo dos prisiones ilegales con una tercera ya anunciada. Mi salud está agotada, física, psíquica y financieramente”.

Ante semejante vaticinio, ¿Qué es lo que los bolivianos deberíamos inferir de su tormento? ¿Es acaso posible que la política de la prebenda y del asistencialismo nos haya deshumanizado al extremo de envilecer de una forma tan grosera nuestras instituciones llamadas por ley para velar por nuestra seguridad jurídica y nuestras garantías ciudadanas, hasta el extremo de claudicar  ante una gavilla de rufianes, extorsionadores e insensibles burócratas judiciales?

Un masivo infarto tronchó su vida cuando transcurrieron apenas 38 días de esa premonitoria epístola. El luctuoso desenlace se produjo en La Paz, a donde viajó convocado por el Ministerio Público, contra la opinión de forenses de Cochabamba que habían advertido sobre los graves riesgos que la altura representaba para su delicada condición cardiaca. No obstante dicha advertencia, la fiscalía insistió hasta lograr que malos y serviles forenses de Sucre dictaminaran que Bakovic podía hacer el viaje desde Cochabamba, donde residía, hasta su patíbulo en la sede de gobierno.

El Art.115 de la Carta Magna señala: “Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones” En el caso de Bakovic, fueron violados todos y cada uno de estos enunciados, hasta llegar a la ejecución extrajudicial, por un  poder que se prosterna ante fuerzas ocultas que utilizan la democracia como una patente de corso para cometer sus tropelías. Con la misma frialdad y sevicia que lo hicieron enlos casos de Guillermo Fortún, Leopoldo Fernández, Fernando Kieffer y ahora la ex alcaldesa de Sucre Aidé Nava.

Como un corolario para este triste desenlace,  acude a nuestra memoria un pasaje que cuenta que dos amigos caminaban por la playa y al hacerlo, dejaban sus huellas sobre la arena naturalmente. De pronto el cansancio los venció y, al despertar de un ligero sueño, uno de ellos vio que las huellas ya no eran cuatro sino solo dos. Entonces le gritó a su compañero: ¿Por qué me abandonaste? A lo que éste le respondió: ¡Jamás te abandoné, lo que pasa es que te tomé en mis brazos cuando estabas al borde de desfallecer por el cansancio! Qué bello sería que los bolivianos recuperemos esta sensibilidad y paremos de cebarnos con la desgracia del prójimo en pos de obtener un tétrico trofeo por genuflexos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0