PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

República de Chimoré


2013-10-15 - 21:36:40

Mientras unos dudan sobre si van a plantear el federalismo o el autonomismo, o lo que sea, los habitantes de Chimoré han ido al grano y plantean ser una república independiente.

De todos los bolivianos, estos son los más perspicaces. Han advertido que el país está en muy avanzado proceso de disolución y han decidido decretar para su región un “toque de queda” puro y simple.

Ni siquiera quieren comenzar por un “estado de sitio” porque saben que eso implica la existencia de un Estado. Ellos saben que el concepto de Estado es algo muy lejano, a estas alturas del “proceso de cambio”.

Los comandantes de la policía estaban inquietos, porque no sabían cómo debían operar. Un “toque de queda” es algo dispuesto por el gobierno central, pero esta vez se trata de una decisión regional.

¿Qué hacer? El “toque de queda” de Chimoré es una decisión tomada a partir del hecho de que en esa región no existen leyes.

Las leyes y los policías fueron expulsados de allí por Evo Morales, cuando en 2001 se produjo la ejecución de los esposos Andrade, dos policías y dos soldados.

¿Qué puede hacer la policía ahora, doce años después de haber sido expulsada de manera tan contundente?

¿Qué tiene que ver el Estado boliviano, si apenas tiene autoridad en la región?

Este “toque de queda” es lo que quisieran los cruceños para su capital y sus zonas fronterizas con Brasil, pero no se atreven.

Otros departamentos también quisieran adherirse a esta nueva administración, a este Estado que se propone desafiar a los poderes de la economía clandestina que están apoderándose del país.

El gobierno central dice que no, que las mafias del narcotráfico no existen y que todo es un invento de la perversa CIA. Los dirigentes del Chimoré creen que no, que las mafias existen y controlan ese pueblo y muchos otros.

Los pobladores de Chimoré están diciendo a los bolivianos que no sigan siendo tan tímidos. Que es preciso rebelarse contra esta dramática falta de un Estado que aplique las leyes.

Desde Chimoré surge una propuesta diferente, sincera, honesta. No hay Estado nacional. La economía ilegal es la que reina, pero trae consigo sus lacras. Volvieron las republiquetas.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0