PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Encuesta extemporánea


2013-08-20 - 11:42:19

En febrero mencionaba en un artículo la importancia que tenía para el país, en general, y para Santa Cruz, en particular, exigir transparencia en los resultados del censo 2012 antes de que se tengan cifras oficiales, porque una vez que estas se hacen conocer, salvo porcentajes menores, dichas cifras no se modifican significativamente.

Salieron esas cifras finales y generaron la reacción de varias regiones por la notoria discrepancia existente entre los resultados y la realidad. Dichas cifras son inferiores en detrimento de cinco regiones a escala nacional y con un mayor perjuicio para Santa Cruz que perderá recursos y por lo menos un diputado.

La reacción del Comité pro Santa Cruz es realizar una encuesta regional con el objetivo de saber la realidad de población en el departamento. Coincido con otros analistas en que una encuesta regional no tiene sentido, por los siguientes motivos: (I) los resultados finales del censo 2012 son parte de una definición política del Gobierno para no permitir que La Paz pierda su primer lugar de población, porque tiene una connotación política valiosa para el partido gobernante; La Paz es un reducto de apoyo electoral y no puede correr el riesgo de que Santa Cruz tenga más representación legislativa; (II) el resultado que se obtenga en la encuesta regional, además del valor moral interno, no tendrá repercusiones nacionales, porque la reasignación de recursosy la distribución de diputados es a escala nacional sobre datos también nacionales; (III) así la encuesta regional muestre una diferencia en habitantes muy elevada con relación a las cifras finales del censo 2012, al Gobierno no le va a interesar y no va a modificar su posición sobre los resultados oficiales de 2012.

La encuesta debió realizarse antes de tener las cifras finales del censo, a fin de poder comparar, reaccionar, exigir y reclamar en el momento en que salieron las cifras, pero no se hizo nada. Ahora no va pasar de la anécdota de reclamos; que quede para los anales regionales.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0