PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

¿Desarme de la ciudadanía en el Oriente?


2013-04-23 - 13:38:49

El ministro Romero habla de desarme en el Oriente Boliviano, lo que significaría que ese Ministerio ha comprobado que la ciudadanía civil está armada en el Oriente ¿Verdad?, caso contrario creemos que lo que se busca es la manera más fácil de confundir a la población y esquivar la responsabilidad del Estado en combatir efectivamente a la delincuencia.

Además la versión del señor Ministro resulta ambivalente con relación a la ciudadanía cruceña y hasta discriminatoria; todos los que de algún modo nos damos cuenta de la realidad, sabemos de antemano que las muertes por sicarios no ocurren al azar ni tienen nada que ver con que algún vecino tenga o no un tipo de arma en su casa; por el contrario, las muertes por sicarios normalmente son preparadas por quienes contratan a estos siniestros personajes y ellos no vienen a prestarse las armas de los vecinos...

Es más, véase que la idea es sólo desarmar al Oriente, o sea, se está tratando de aprovechar en un sentido totalmente distinto la desgracia de los múltiples asesinatos que han ocurrido en este Departamento, se busca desarmar a la ciudadanía no así a los delincuentes atracadores y sicarios, lo que en rigor de verdad nos parece un contrasentido, ya que de esta manera, los malvivientes ni siquiera tendrán el mínimo de respeto en ingresar a los hogares para atracar o hacer sus fechorías, pues tendrán la plena seguridad que el gobierno les echó una manito desarmando totalmente y de manera pública a la ciudadanía, lo que implica dejarles a su merced.

Pues bien, de ahí en adelante, los únicos que efectivamente portarán armas son ellos (sicarios y asaltantes), ya que es bien sabido, ellos se mueven en la ilegalidad y por tanto, no acatan disposición alguna, mientras que el pueblo sí.

Creemos que las cosas deberían plantearse un tanto a la inversa, es decir, prohibir totalmente el portar armas de fuego y quizá admitir la tenencia de determinado tipo de armas en los hogares, por supuesto de forma legal, previo registro, con determinados tipos de control y que entre los requisitos para acceder al permiso se verifique con rigurosidad y transparencia, la existencia de antecedentes policiales personales y de algún familiar cercano o allegado que viva bajo el mismo techo.   

De tal manera, que, de algún modo ello sirva de precaución para los amigos de lo ajeno y cuando menos, tengan mayor respeto para no ingresar a los hogares; téngase en cuenta que la ciudadanía común no cuenta ni con los medios necesarios para pagar guardias de seguridad física en cada calle y como ni siquiera ellos podrán portar armas, tampoco son una gran garantía a la hora fatídica de hechos delictivos.

Claro, este razonamiento, sólo podrá ser analizado y entendido, por quienes busquen efectivamente luchar contra el delito, no así por quienes aprovechando esa desgracia intentan realizar otras cuestiones ajenas al tema o buscan fines distintos para esta región que sigue siendo la hijastra en muchos aspectos de la administración central.

Es más, véase una declaración de un Grupo de Élite de la Policía: “Los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentados en el norte integrado de Santa Cruz adiestran a aspirantes a sicarios bolivianos, de acuerdo con un informe extraoficial de...”. Fuente. La Prensa 23/04/2013. Entonces si este Grupo de Élite ya descubrió a los delincuentes, ¿Por qué no los agarran, les quitan sus armas y los meten presos?, o ¿Acaso desarmando a la sociedad les causará lástima a los de la FARC y Sicarios y abandonan el País?
Realmente nos parece contradictorio el discurso y discriminatorio ya que sólo se procederá contra la sociedad del “Oriente”...

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0