PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

Papa... y papa no maduro


2013-03-13 - 19:15:01

Cuenta la leyenda que la del Pontífice Esteban VI es la historia más espantosa del papado. Elegido con el apoyo del rey de Italia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 896 ordenó desenterrar el cadáver de su predecesor, el Papa Formoso, y reunió un concilio para someterlo a juicio. Fue el “Concilio cadavérico”. Un diácono era el representante legal del cadáver en descomposición al que se sentó en un trono, para que “escuchara” las acusaciones, siendo la principal que, cuando era obispo de la diócesis de Porto, la dejó para ocupar la de Roma.

Según el dispensado sacerdote Juan Arias “La renuncia de Benedicto XVI… induce a pensar en un final del papado si no se reforma… Una vuelta a la tradición… (acabaría) con los males…(de) la Iglesia… (y) significaría despojar al papa de su privilegio de… jefe de Estado, un regalo envenenado de Mussolini a Pío XI… El papa volvería a ser solo líder espiritual y no se vería obligado a estrechar la mano (de)… los dictadores de turno; no necesitaría de los servicios secretos… Dejaría de ser Pontifex Maximus, título de emperadores romanos. Volvería a ser el primus inter pares sin la infalibilidad, como los antiguos patriarcas.”

El cosmos no progresa por revolución sino maduración. Y a la Iglesia Católica no le ha ido tan mal: es la institución más antigua de Occidente. Arias equivoca la tradición que, según él, sería el modo y “filosofía” de los primeros cristianos. Tradición es lo que supera los tiempos, de modo que volver al “cristianismo primitivo” sería volver atrás. Tradición es la de creer en Dios único creador del Universo y profundizar la filosofía (y teodicea) aristotélico tomista -cristiana por excelencia, desde Grecia, Roma y la Edad Media- que dice que la violencia (coacción) pretende desviar el orden natural del cosmos y sus leyes, creadas con anterioridad al hombre que, por tanto, no puede crear ordenamientos inexorables (como el de la gravedad).

Los problemas de la Iglesia, durante su historia, resultaron de circunstanciales adhesiones al Estado como “organizador” social, en base al monopolio de la violencia con la que impone “leyes” que no se darían naturalmente. Poco importa si los Papas son “monarcas absolutos” en tanto sus mandatos no sean coactivos, ya que quién no quiere no los sigue y no corre el riesgo de ir preso por “Ilegal”. Tampoco es malo poseer propiedad privada (de la Iglesia “ONG”) porque, si funciona el mercado natural, esta queda asignada a quiénes las personas deciden voluntariamente.

Stalin, lo dejó claro cuando Churchill, en Yalta, le informó de la posible participación del Papa: “¿Cuántas divisiones tiene?”. Años después, Juan Pablo II sobrevivía y ayudaba a voltear a este imperio de divisiones militares demostrando que la violencia (y las “leyes” que “garantiza”), como es contraria al cosmos, tarde o temprano termina destruyéndose mientras, sobre viven los que siguen el ordenamiento natural.

"Mi corazón se conecta con el del comandante… con la fuerza de su luz, [Chávez] se ha expandido y nos protege", aseguro Maduro, presidente de Venezuela, que juega con el misticismo del "Cristo de América". Y remató "No soy Chávez, soy su hijo. Y todos, el pueblo, somos Chávez". Sucede que necesita un nuevo dios porque pretende cambiar las leyes del cosmos, creadas por Dios, e imponer coactivamente las de la “revolución".

* Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0