PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Creando enemigos


2013-02-27 - 23:52:59

Poco a poco, Bolivia está perdiendo amigos, y eso importa.
 
Lord Palmerston (Henry John Temple) decía que «Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes». No obstante, habrá que reconocer que también cuentan la solidaridad y la amistad en las relaciones de los países que compartimos el continente americano y que es cierto que las actitudes y el estilo personal de los dirigentes políticos influyen en las relaciones exteriores de un país. Por ello, la agresividad, las insidias, las bravuconerías y las provocaciones, además de inútiles,  causan peligrosas tensiones.

Hay quienes piensan que la firmeza y la claridad se consiguen con acusaciones y agravios. Aquí un ejemplo: El Presidente Evo Morales, en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de Sudamérica y África, acaba de afirmar que el "imperio (como los gobiernos de la ALBA se refieren a Estados Unidos), usa la democracia, pero también usa el terrorismo". Esta no deja de ser una acusación grave –sin pruebas– contra un país que ha sufrido el tremendo atentado contra las torres gemelas de Nueva York, con un saldo de casi tres mil muertos. No queda claro qué se busca con este tipo de acusaciones difíciles de sostener.
 
Tampoco son comprensibles y carecen de sentido, los airados enfrentamientos verbales entre Bolivia y Chile. Referirse a una mala vecindad chilena, no abre caminos para el dialogo. Tampoco lo favorece cuando, empecinado, el Presidente de Chile insiste  en deformar la historia y anuncia que defenderá la soberanía territorial de su país, como si ésta estuviera amenazada desde el noreste. Parecería que no importa que Bolivia y Chile  vayan a compartir,  por siempre, esta parte del  mundo.
 
Por otra parte, no es prudente que el gobierno nacional, al decretar estatizaciones de empresas establecidas con capitales extranjeros, procure justificarse con la desconsideración, el insulto y la amenaza de continuar expropiando otros emprendimientos extranjeros.
 
Los resultados de todo esto son magros y decepcionantes. La agresividad y las conductas cerriles, no solucionan las disputas. Se cierran, en cambio, los caminos del entendimiento, pues se pierde el ánimo de conciliar  posiciones divergentes.
 
En el necesario e ineludible trato entre las naciones, por divergentes que sean sus objetivos, fuera de la amistad y de los intereses, debe predominar la consideración y el respeto recíprocos. Lo contrario sólo crea más tensiones y más enemigos y, de esto, nadie resulta beneficiado.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0