PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

¿Vuelve el terror nuclear?


2013-02-20 - 10:22:15

Este 12 de febrero, Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear desde 2006. Pyongyang ha informado que la prueba “ha culminado con alto nivel de seguridad y de forma perfecta usando un artefacto miniaturizado y más ligero con mayor fuerza explosiva que los anteriores, sin suponer ningún impacto ecológico negativo para el medioambiente”. Según expertos, este podría ser “un paso más (del gobierno estalinista norcoreano) en su objetivo de dotarse de cabezas nucleares que pueda montar en sus misiles de largo alcance, en teoría capaces de golpear Hawaii y la costa oeste de Estados Unidos”. (ABC.es. 12.02.2013).

Con esta amenaza se reedita el clima de inseguridad que provocó la “Guerra Fría”, que se creía definitivamente terminado. Hace más de 65 años del lanzamiento de las dos bombas atómicas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, nadie cometió la locura de usar el poder nuclear militar, que puede acabar con la vida en el planeta.

Desde el fin de la Segunda Guerra  Mundial, han desarrollado capacidad nuclear Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China,  India y Pakistán, los que, pese a recurrentes tensiones, han refrenado cualquier tentación de usar estas armas. Desde luego que no se debe ignorar ciertos peligros; siempre es posible "un ataque (atómico) irracional, un cálculo accidental que no puede ser previsto o evitado…" (John F. Kennedy, en ocasión de la crisis de los misiles soviéticos desplegados en Cuba).
Las condenas de la mayoría de los países de mundo y del Consejo de Seguridad de la o­nU por el nuevo ensayo norcoreano son contundentes; protestaron inclusive China y Rusia, aliados de Pyongyang en el conflicto bélico coreano de 1951 a 1953. Lo que preocupa ahora es que  no se haya conocido ninguna reacción de los países del ALBA. Esto concuerda con el creciente acercamiento de los miembros de ese grupo al gobierno teocrático de Irán, también empeñado en fabricar armas nucleares y cuyos ayatolas amenazan –igual que Pyongyang pretende “rescatar” por la fuerza a su vecina del sur– con “borrar del mapa al Estado de Israel”, país miembro de las Naciones Unidas, y el único con una autentica democracia en el área.
 
Cuando hay amenazas, también aparecen las del amenazado. Corea del Sur, dos días después del ensayo norcoreano, anunció haber desplegado un nuevo misil “lo suficientemente preciso como para atacar directamente a miembros del mando militar norcoreano”.

Lo insólito es que se ignore que, luego de una confrontación nuclear, “no habría dónde seguir viviendo”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0