PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Marcelo Ostria Trigo

¿Una nueva Guerra Fría?


2012-08-09 - 00:35:16

Finalizada la Segunda Guerra Mundial se creyó haber alcanzado la paz. No fue así. En los últimos 60 años, los conflictos armados localizados cobraron las vidas de millones de personas, la mayoría en guerras inducidas por la pugna entre las dos superpotencias que surgieron en 1946: Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue el tiempo de la “Guerra Fría”, de la proliferación de bases militares en el  mundo y de la desenfrenada carrera armamentista.
 
El más peligroso episodio de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles estacionados por la Unión Soviética en Cuba en 1962. El riesgo de una terrible guerra nuclear indujo a un acuerdo: el retiro de los misiles soviéticos de Cuba, el cese de los vuelos de aviones espías sobre territorio soviético, y el cierre de las bases de misiles de Estados Unidos en Turquía. Luego, ya en 1991, vendría el desmoronamiento del imperio soviético y, aunque su arsenal nuclear quedó en poder de la Federación Rusa, se disiparon los temores de una eclosión armada mundial.
 
Hace unos días se difundió la noticia de que ahora “Rusia pretende abrir en el extranjero tres bases militares navales simultáneamente. De suceder así, marineros y marinos mercantes regresarían al puerto vietnamita de Cam Ranh y a la base de espionaje electrónico de Lourdes, en Cuba, mientras que los altos cargos de la Armada rusa elegirían las islas Seychelles, tan populares entre los turistas acaudalados” (Suplemento “Rusia Hoy”. El País. Madrid, 02.08.2012).
 
Desde Moscú, se intentó restar trascendencia a este anuncio. El comandante en jefe de la Armada rusa, el vicealmirante Víctor Chirkov, declaró: “A nivel internacional, estudiamos el tema de la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba, en las islas de Seychelles y en Vietnam. Estas bases se plantean como 'atracaderos', lugares donde los buques podrán repostar y abastecerse de víveres y de productos no alimenticios para el consumo diario” (cit. Rusia Hoy).

La noticia de la proyectada reapertura de las bases militares rusas va a causar preocupación en nuestro hemisferio. Es que los planes de establecer o reabrir bases en el Caribe, seguramente recrearán tensiones, recordando la peligrosa crisis de los misiles de 1962.

Alarma, también, que el anuncio ruso de su intención de utilizar una base en Siria, coincida con la trágica situación en ese país que sufre una brutal represión y la matanza de opositores al dictador Bashar Al-Assad. La intención de Moscú, coincide también con su renuencia a respaldar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sanciones contra al régimen de Damasco. Esta preocupación llegó a la Asamblea General de la organización mundial, la que condenó al régimen sirio y lamentó la ineficacia del Consejo de Seguridad. Junto a Rusia y China se alinearon, contra de la iniciativa respaldada por una mayoría abrumadora de países, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además de la no muy buena compañía de Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Mianmar y Zimbabue.

La ya complicada situación en el Medio Oriente, se agrava por la reciente decisión de los ayatolas –aliados del tirano sirio– de bloquear, en caso de que se le impongan sanciones por sus planes de desarrollo nuclear, el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, la vital vía marítima para exportar la mayor parte del petróleo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, y el gas de Qatar.

¿Será que se inicia una nueva Guerra Fría, como la que atemorizó al mundo por  casi medio siglo?

Lo cierto es que aún es tiempo para evitarla.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0