PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 21 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Por la Paz contra las Drogas


2012-07-24 - 02:03:28

Había tomado el taxi desde el Hotel Europa para regresar a casa. El taxista hombre de color me preguntó que de qué pais venía. "soy boliviano aunque vivo en Suecia hace mucho" ajá, boliviano replicó el hombre llegado de Somalia no hace mucho tiempo de modo que prefirió hablarme en inglés que no en sueco...
"Bolivia es un país interesante aunque igual que mi país Somalia no tiene gobierno..." qué, me sorprendió que este humilde inmigrante opinara lo mismo que mi cordial amigo Humberto Vacaflor. "es que Bolivia manda cocaína al mundo entero" y me sorprendió por segunda vez.

y es que la fama de nuestra querida Patria está por los suecos, el somalí habló sin parar durante 15 minutos describió que no había lugar en el mundo donde no se oyera hablar de la cocaína proveniente de Bolivia y la forma de camuflarla con cerámica, con telas, con muñecas, con madera y hasta con fierro y con metales. Esa cocaína también llega a Somalia, para el consumo por los señores de la guerra, para referirle a los conflictos internos que hacen de Somalia un país ingobernable, sin representación ante el mundo, sin gobierno constituído "es que no queremos pagar impuestos, como se paga aquí en Suecia y mi taxista se ríe con todas sus ganas, añadiendo, es que no somos tan tontos como los suecos".

El resto de la tarde me la pasé pensando, cómo es que la mala fama de Bolivia se ha expandido tanto que cualquier habitante en éste caso del Africa sabe que Bolivia tiene muchas riquezas, pero sobre todo tiene cocaína... esa droga maldita que envenena el alma en tantos lugares del mundo.

Y la reflexión se profundiza, si este hombre, me refiero al dirigente cocalero, tuviera un mínimo de amor por Bolivia, haría todo lo posible para convencer al mundo que él mismo nada tiene que ver con la droga. Y cuando veo en la prensa mundial NNUU informan que Bolivia provee de droga a México, que Brasil sufre de una avalancha de cocaína con que Bolivia llena las favelas... que Chile, Argentina, Paraguay tienen que extremar recursos para frenar el auge de la producción de la droga... entonces caigo en la conclusión de ser el mismísimo Evo Morales el mayor impulsor de la producción de cocaína.

Se podrá pensar que resulta inadecuado culpar al Jefe del Estado del mayor delito que comete Bolivia de cara al mundo, pero entonces cómo explicar que desde hace ya tres lustros Evo impulsa la producción de coca, aún cuando se sabe que casi 95% de la producción de El Chapare se destina a la elaboración de cocaína, la prueba mayor es que desde su llegada al poder, la producción está casi triplicada y que expulsó a la DEA que les pisaba los talones a "los pichicateros" como se los llama a los narcos en el lenguaje popular.

Se dirá que nunca como antes hay represión aunque no cae ningún pez gordo. los pichicateros son dueños de El Chapare y merced a los cocadólares han expandido su poder a las grandes ciudades Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y por supuesto El Alto y La Paz donde penetraron en su economía y han comprado fábricas, hoteles, edificios, controlan el transporte y el dinero que proviene de la cocaína está camouflado "lavado" en bancos y comercios de toda la Nación causándole un tremendo drama.

Si tan sólo dejara EM de alentar la producción de hojas de coca, si pudiera explicar que la cocaína no es buena para la Nación... que es un veneno, que es mortal para la salud física y espiritual de los drogodependientes que resultan del consumo de cocaína... pero no estos parten del principio "si ganamos plata, qué importa que se jodan los gringos" olvidando que el consumo interno ha crecido tanto que miles de jóvenes bolivianos están afectados por la droga y que el narcotráfico está incidiendo en la inseguridad ciudadana, en la corrupción, en los altos índices de criminalidad... de modo que sí, el taxista somalí que me trasladó a casa tenía razón "la cocaína boliviana está en todo el mundo".

Más publicaciones de Mauricio Aira
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0