PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 30 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

¡Nuevo nombre para Bolivia!


2012-07-10 - 23:25:10

La revista brasileña “Veja” se ha contagiado de la corriente que se adueño de la asamblea constituyente y decidió darle otro nombre más a Bolivia.

No ha entrado en los detalles, como por ejemplo la nueva bandera, o una tercera, quizá no tan cariñosita como la segunda, pero ha decidido decir que Bolivia es una “república de la cocaína”.

Otra vez república, pero esta vez no muy honorable.

Eso de la república de la cocaína quizá surgió, también, de una observación desde el satélite.

Si se enfoca el territorio desde esas alturas se podrá observar que los cocales están invadiéndolo todo, todo menos el altiplano.

Los cocales han invadido el parque Chore, el parque Carrasco, el parque Madidi, el Amboró y quizá el Noel Kempff.

El Chapare, visto desde los satélites, parece un pulpo con tentáculos que se dirigen preferiblemente hacia Brasil. Eso es lo que seguramente observó la revista brasileña.

Hay carreteras en la región dominada por la coca y la droga del Chapare que no están autorizadas para la policía.

La semana pasada, el ministro de gobierno, ocupado en combatir a los marchistas descalzos del TIPNIS, dijo que el Estado boliviano no puede controlar los cocales de La Asunta.

Se sabe también que las 200.000 hectáreas que el gobierno de Evo Morales cedió a los “colonos” en el parque han sido dedicadas al cultivo de la hoja.

Todos se preguntan en Bolivia: si el Estado no ha podido impedir que los cocales se adueñen de una parte del parque, ¿cómo hará para impedir que se adueñen del resto cuando se haya hecho la “rodovía da cocaína”?

La revista de mayor difusión en Brasil quizá ha traducido la angustia que viven los brasileños por la creciente presencia de la droga boliviana en sus favelas. Y también fuera de ellas.

Pensándolo bien, quizá se puso molesta por el hecho de que la coca del Chapare esté poniendo en riesgo la realización del mundial de fútbol.
Eso sí que no lo pueden permitir.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0