PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 01 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Henry Rico García

Policías, políticos y marchistas golpistas


2012-06-29 - 22:52:05

Sin duda que la aserción/denuncia realizada por el Presidente del Estado y ratificada por el Vicepresidente, algunos Ministros, Senadores, Diputados y Gobernadores que responden al Movimiento al Socialismo no es sensato, como no lo fue el supuesto caso de terrorismo, por el que decenas de bolivianos están detenidos, perseguidos, procesados o refugiados.

Resulta muy frágil tamaña acusación, porque para gestar un golpe de estado deben reunirse requisitos históricos como: liderazgo y asonada institucional (FFAA, Policía o Parlamento); entonces, no se puede aceptar que cada vez que hay conflictos por justas reivindicaciones sociales, el gobierno acuda al fácil expediente de endilgar a sectores de bolivianos de estar generando un golpe de estado.
 
El reclamo salarial de la tropa policial es justo, de eso no hay duda, y la marcha de los indígenas del Tipnis es más que justa porque demandan obediencia estatal a la Constitución. La actuación de los disidentes del MAS que apoyan a ambos sectores es legítima. Así de simple es la cosa y no hay necesidad de recurrir a la quimera corrompida.

La desestabilización, el golpe de estado, el magnicidio, los atentados son solo elucubraciones de los circunstanciales inquilinos del Órgano Ejecutivo.

Lo que sí es muy grave, es que para sostener su delación revelan, oficialmente, que han vulnerado la Constitución Política del Estado, es decir, se han hecho micción en el Art. 25 Numeral III, que prohíbe interceptar comunicaciones o conversaciones, ¡eso es lo más grave! y es de esperar que el Fiscal General del Estado actúe de oficio, y si no lo hace, sería un acto confirmatorio de ser inmerecido para continuar en el cargo.

Lo que el Presidente, el Vicepresidente, sus colaboradores y algún Gobernador extraviado en la gestión pública tienen que hacer, es dejar de lado su descomunal insolencia, que pueden decir lo que mejor les parece, pues, deben saber que la acusación debe estar acompañada de pruebas y que la gestión que el noble pueblo boliviano les delegó es sinónimo de mandato y de servicio, y la libertad es sinónimo de autonomía, algo que seis años y cinco después no entienden, porque conforme transcurren los días nos quitan esa libertad organizando marchas de pobres millonarios de sus movimientos afines, queriendo intimidar y reescribir la historia a su estilo, y día que pasa la gestión en los gobiernos nacional, departamentales y municipales administrados por ellos es altamente ineficiente y contaminada.

Hay crisis de credibilidad y el Presidente y su equipo de gobierno, incluido sus gobernadores y parlamentarios, cada día aparecen con nuevas chambonadas, cuando la realidad nos dice que se debe atacar de raíz a los problemas, es decir, la marcha indígena no se opone al desarrollo sino exige que se cumpla la Constitución (léase el arts. 2 y 30 Numeral 4.); el reclamo policial no es golpe sino es problema de manutención personal y familiar; la actividad política no es conspiración sino es un derecho legal y constitucional.

Ahora, si el Presidente no entiende estas realidades de colectivos sociales que viven y habitan el Estado Plurinacional Comunitario, democrático e intercultural, tenemos al frente un gobierno ominoso, que cree que solo existen el MAS y sus afines movimientos sociales y los demás no existen, cayendo en el grave error del marxismo ex profeso.
Las ideas, las buenas ideas, el debate de ideas son los instrumentos que nos alejarán de la violencia política, del odio y de la discriminación al que el gobierno y el MAS pretenden llevarnos a través de su teoría de la conflictividad, válido para su proyecto político, pero inviable para la solución de los problemas.

* El autor es Abogado y Diplomado en Docencia Universitaria.

Más publicaciones de Henry Rico García
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0