PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mario Panique Bojanovich

Bultos en Palacio Quemado


2012-06-26 - 22:27:20

No será esta la última vez que nos referimos a la noticia que generan la aparición de espectros que rondan los amplios corredores de La Casa de Gobierno en la Plaza Murillo. Y esto ocurre cuando algún sector se siente amenazado o reclama algún tipo de reivindicación mediante movilizaciones o marchas que llegan al mismo centro neurálgico de la Sede de Gobierno logrando poner en vilo a sus puntillosos ocupantes ocasionales.

Para el Presidente, vicepresidente y demás colaboradores, hay bultos por todas partes y los hay de todo tamaño y color y hasta con asquerosas tendencias políticas contrarias al proceso de cambio. Siempre son de la derecha que logran aliarse con infiltrados de los partidos de oposición para estos fines. Son oscuros porque actúan solo en las sombras pero son muy sagaces e inteligentes sobre los demás. Casi siempre logran que los sectores reaccionarios le hagan caso en todo como bueyes que avanzan con el arado de rastra. Son conspirativos y manipuladores que solo buscan réditos personales y sobre todo cuentan con recursos como para dotar de armamento a todo un ejército contra el gobierno.

En la administración pública los funcionarios desempeñan su labor de acuerdo a leyes normas y códigos, así quien hace mal las cosas o en su defecto deja de hacerlas, tiene sanción ya sea administrativas, pecuniarias y hasta  penales. En este caso, los responsables de la administración de Estado deberían ser sometidos a los mencionados procesos por dejar de hacer. Es decir, sabiendo lo que saben acerca de los saboteadores y conspiradores no hicieron nada y lo único que hacen es cacarear, mientras los “Chicos malos” hacen de las suyas. El mismo Ministro de Gobierno dejó entrever que el gobierno, sabía que estos movimientos de reivindicación policial se venían gestando desde el año 2011, ¿Qué hizo el gobierno para solucionarlo?

Pero como dice aquel viejo adagio, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Aunque claro, en este caso ese cuerpito policial de 34.000 efectivos, resistió 187 años de ultraje y humillación de sus inmediatos superiores e incluso de los gobernantes de turno, desde su creación. Esta movilización que ya lleva cinco días, tenía que detonar en cualquier momento, como que así fue. Pero el gobierno al igual que las gallinas en la oración (atardecer), se encierran en su gallinero (Palacio) para gritar a coro que viene el zorro. Pero para el gobierno no es un simple zorro, es de lo peor. Es vil, peligroso, oligárquico y hasta pretencioso del poder debido a la impunidad que el mismo gobierno lo permite. Esa no es solución.      

Pero el evento que hoy nos ocupa no es casual, desde hace poco más de diez años que los policías de tropa que no tuvieron acceso a una preparación académica, vienen clamando por la profesionalización de los cuadros subalternos mediante la creación de programas especiales que los ayude a mejorar con el cumplimiento de su trabajo. Esa, según ellos, podría ser la solución a este problema. Pero para muestra un botón dice el dicho popular. Este movimiento policial logró que la realidad del verde olivo, y no solo la cuestión económica, sino otras falencias que el policía de tropa callara y que ahora sale a luz pública, se conocieran. Con todo esto cayeron también los mitos y leyendas sobre la actuación de jefes y subalternos en función de su labor contra el ciudadano.

Las frases más escuchadas a lo largo de este conflicto que al final desnuda la cruda situación en la que tuvo que desenvolverse el policía hasta ahora. “cuanto gana su marido policía” reportero “ Mire joven, le voy a dar un ejemplo, con lo que gana mi marido tengo para una semana de medio comer en una familia de cinco personas, se preguntará usted, ¿Qué hago las otras tres semanas del mes?
Otro protagonista dijo sin tapujos, “queremos terminar con la corrupción, ganamos tan poco que por eso hay corrupción” finalmente otro policía dijo que basta de servir a superiores corruptos” que nos obligan a extorsionar al ciudadano para beneficio de los policías de rango” en fin.

Más publicaciones de Mario Panique Bojanovich
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0