PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Boris Gómez Úzqueda

Tarija a la vanguardia


2012-06-19 - 22:42:37

Muy complacido leí que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) informa públicamente que estaría en marcha un mecanismo para discutir internamente temas relacionados a energía e hidrocarburos. En horabuena !

Entre los asuntos a deliberar están aquellos relacionados a lo estrictamente coyuntural como regalías, destino de IDH, asociar al departamento de Tarija con la estatal petrolera para la Planta Separadora de Líquidos entre otros asuntos; pero lo importante deberá ser que Tarija empiece de una vez a tomar las riendas de la vanguardia en un asunto –como el de la energía- que está prácticamente echado a un lado por el régimen central.

El tema del pago completo de las regalías es para tomar en serio: el gobierno nacional debe cumplir con Tarija hasta el último centavo; pero más allá de esto se debe contemplar que Tarija está en el buen camino de liderar y tomar la vanguardia nacional en proponer una NPE Nueva Política Energética para el país, y en éstos encuentros de la ALDT se podría empezar a discutir una LH Ley de Hidrocarburos a ser luego propuesta a consideración del Legislativo.

Las recaudaciones por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones obtenidas por la producción y comercialización de hidrocarburos alcanzó USD 1.062,5 millones entre enero y mayo del presente año. Un tema vital para Tarija es exigir la comprobación externa sobre el destino de la renta de hidrocarburos generada por exportación de gas natural.

Hace unos días la estatal confirmó que se batió “récord en ingresos porque nunca en la historia de Bolivia el país produjo 54 millones Mmm3d metros cúbicos por día de gas natural” (¿?). Ciertamente no es un record porque a la fecha y de haber prosperado el proyecto LNG de principios de ésta década estaríamos con otro tipo de records como por ejemplo: ser un país exportador de productos de valor agregado al gas, quizá tener una planta de diesel GTL y produciendo encima de los 80 Mmm3d.

Pero lo importante del asunto es que esa producción generó ingresos, y grandes!

Y Tarija debe estar alerta de cómo se están distribuyendo y cómo se están utilizando.

Estos ingresos son generados por el aumento de la producción y el incremento de precios de comercialización de gas natural en los mercados de exportación de Brasil y Argentina.

Hay que tener en cuenta que los departamentos productores han recibido cifras importantes. Por Regalías Departamentales por Hidrocarburos correspondió a Tarija USD 173,4 millones por la producción de Margarita, San Alberto, Sábalo e Itau, que a la fecha son los principales productores. Hay que verificar el cumplimiento del Decreto Supremo N° 29528 que establece que el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Tarija debe preguntar, auditar y examinar si los montos transferidos son los correctos, si hay un buen manejo de los mismos, si están direccionados a obras e infraestructura y si van a aliviar y combatir con la pobreza, además si están efectivamente aportando al desarrollo económico del país.

Analizado éstos aspectos podremos pensar en proyectos de agregación a escala del gas natural que se van a ejecutar, precisamente, en el Chaco boliviano, de manera que la iniciativa de discutir la temática de hidrocarburos es oportuna, pertinente y será un aire fresco y renovado en la deliberación de éstos temas que hacen a la vida misma de la Nación boliviana.
* Máster en Administración de Empresas

Más publicaciones de Boris Gómez Úzqueda
DATOS

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0