PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

El vacío de poder


2012-06-19 - 22:37:51

Quizá los expertos en ciencias políticas no lo han advertido, pero el país está viviendo un extraño vacío de poder, extraño porque se da en un gobierno al que ellos atribuyen pretensiones totalitarias. Un gobierno que se dedica exclusivamente a hacer una cosa muy parecida a poder.

Celestino Condori, dirigente del comité cívico de Potosí, ha ofrecido públicamente a quienes se supone que gobiernan el país un “código de minería” provisional, para aplicarlo mientras los parlamentarios masistas siguen demorando en la elaboración del definitivo, que comenzaron a redactar hace seis largos años.

Está tan vacío el lugar donde debe estar el poder, que nadie ha respondido a ese ofrecimiento.

La idea de Condori no es original. Alguien ha presentado a quienes deben gobernar algunas ideas para el campo petrolero, que han sido puestas en práctica con presteza. Pagar 30 dólares más por barril de petróleo liviano quizá sea resultado de esta “terciarización” de las decisiones del gobierno que no tiene tiempo para estos detalles.

La Central Obrera Boliviana decidió reunir a su comité ejecutivo para encontrar una solución al problema de la mina Colquiri, donde los representantes del gobierno sólo han empeorado las cosas. Dedicados a derrocar gobernadores y alcaldes, además de perseguir a parlamentarios opositores, o comprar asambleístas, concejales o medios, los ministros no saben cómo enfrentar estos desafíos que corresponden al arte de gobernar.

El vacío de poder es más notorio desde el exterior. El gobierno chileno coordinó con la aduana de Bolivia operativos para buscar en territorio boliviano autos robados en Chile. Los encontró: uno en poder y en uso de la policía.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina han decidido frenar ellos el tráfico de droga del Chapare en las fronteras. La Fuerza Aérea Paraguaya hizo saber que derribará avionetas con fuego antiaéreo.

Bandas de “cooperativistas” bloquean caminos en el altiplano, asaltan minas e imponen su ley. En Somalia, donde el Estado ha sido declarado sincera y honestamente muerto, la situación es parecida.
Y bandas de cocaleros recorren las tierras bajas buscando extender sus cultivos, en alianza, o coordinación, con algunos planes carreteros.

En política, los vacíos son ocupados de inmediato.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0