PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 27 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Gary A. Rodríguez A.

Educación, la clave del éxito


2012-06-11 - 22:22:06

El 6 de junio fue celebrado en Bolivia el “Día del Maestro”, un homenaje instituido hace casi 90 años a favor de los educadores del país. Una justa distinción, pues el verdadero cambio en la calidad de vida de las personas tiene que ver con ampliar el conocimiento. Y lo digo no solo en el plano material, donde la forma ideal de romper con la esclavitud de la pobreza es capacitando a la gente para que se gane dignamente la vida, sino también en el plano espiritual, donde el que acceda a la verdad, será libre.

A estas alturas de mi vida he llegado a entender que todo en mí ha sido un constante aprender y que soy el resultado del cúmulo de la instrucción que recibí de quienes me educaron y dieron ejemplo: primero, mis padres; luego, mis profesores de Colegio; finalmente, los catedráticos y docentes en la Universidad y el Postgrado.

Son tantas las personas que contribuyeron a mi formación e impactaron positivamente en mí, que sería imposible mencionar a todos, pero haré una excepción con alguien especial, gracias a quien acepté el año 2007 el ser Columnista para compartir mis ideas y exponerme a la crítica pública. Sin su enseñanza científica y su confianza, ni lo hubiera intentado.

Graduado por excelencia como Licenciado en Economía Política en la Universidad de La Habana, y luego como Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Estatal de Kiev (Ucrania – URSS), con cinco Postgrados en su haber, fue Profesor de Ciencias Sociales para la Educación Superior; de Economía Política; y, de Filosofía y Economía Política. A la edad de jubilación tenía ya 45 años de trabajo, 35 como docente. Tan noble labor le valió recibir tres reconocimientos en su país: la Orden Félix Varela, la Orden por la Educación Cubana y la Orden José Tey. Me refiero al Dr. Andrés José  Granado Falcón, ciudadano cubano casado con una profesional boliviana -la Dra. Julia Laida Limpias Hurtado, Abogada y Docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)- quien hoy es un boliviano más, viviendo, trabajando y luchando por Bolivia.

Lo conocí como Docente de la Unidad de Postgrado de la UAGRM, en Santa Cruz, Bolivia, cuando cursaba la Maestría en Comercio Internacional. Confieso que su alta exigencia en la materia “Metodología de la Investigación” que impartía, nos abrumó a todos. Solo cuando comprendimos de quién se trataba y que lo que buscaba era la excelencia en nosotros, aceptamos el desafío y ¡aprendimos!

A él le reconozco el haberme enseñado a pensar y escribir con rigurosidad. Es más, le reconozco su don de gente pues cuando la Universidad me permitió publicar mi Tesis como libro -“Apertura Económica y Exportaciones en Bolivia: El Papel del Estado (1980-2003)”- este Filósofo y Doctor no aceptó que compartiera con él la autoría, pese a que él guió mi investigación. Casi escucho aún su tono caribeño diciendo: “No chico, es tu esfuerzo, tú te lo ganaste”. Y es que, “mientras más grande, más pequeño”.

Muchas veces no entendemos y hasta rechazamos la inflexibilidad de la instrucción que recibimos, ignorando que la educación siempre es buena cuando viene de gente que sabe.

¡Cuántas veces nos quejamos de nuestros padres, profesores, catedráticos y docentes, por el estilo de su enseñanza -antes que por el fondo, lo principal- solo para entender con el transcurrir del tiempo y la dureza de la vida, que casi siempre estaban en lo cierto. Por todo ello y aún más, ¡mis respetos y gratitud para los educadores de Bolivia!
* Economista y Gerente General del IBCE

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0