PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaExpocruz 2014PolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Esteban Farfán Romero

Carlos Bru y Petrolero del Chaco


2012-05-15 - 21:27:43

La política siempre estuvo ligada al futbol, y viceversa. Será por eso que el Presidente Evo Morales consume muchas horas presidenciales en partidos de futbol, con rodillazos de por medio. Gracias a su condición de futbolista, fue empujado a la política. Varias veces pretendió resolver problemas políticos delicados con un partido de futbol. Son muchos los dirigentes de futbol saltaron a la política exitosamente.

Desde que Petrolero del Chaco ascendió a la Liga profesional de futbol, el escenario político en Yacuiba se vio amenazado por una nueva figura que ha puesto nervioso a muchos políticos tradicionales que están pasando su mala hora, desacreditados.

Una figura emergente que se ha visto como amenaza es la de Federico Ibarra, presidente del Club Petrolero del Chaco. Sus declaraciones críticas a los políticos en temas deportivos han apresurado los pasos de algunas autoridades. Un personaje nuevo, sin antecedentes políticos y con un patrimonio propio importante.

Hasta ahora los clubes deportivos, tenían que hacer cara bonita, estar revestidos de mucha paciencia, hacer cansadoras filas para recibir algún apoyo de las autoridades políticas.
Eran humillantes las acciones que debían hacer antes, para recibir unas poleritas, unas cuantas pelotas o algún trabajo de mantenimiento en la cancha para que los chicos jueguen.
Condición innegociables, era que el campeonato necesariamente debían llevar el nombre completo de la autoridad en letras grandes, por lo que se desplegaba mucha propaganda.

Federico Ibarra es un empresario exitoso, por lo que no requiere de las migajas de las autoridades, mucho menos aceptar las condiciones humillantes y deshonrosas. Mete la mano al bolsillo y financia lo que hace falta para el club. Esa actitud autónoma ha cambiado la dinámica del futbol en Yacuiba, que hasta ahora era tratado de la manera más indiferente, cruel y despiadada. Se volcó la tortilla. Ahora son los políticos los que persiguen a los dirigentes de futbol, y no al revés.
Hasta hace poco, los dirigentes hacían romerías por las instituciones para arrancarles algún apoyo. Ahora el futbol ha cobrado una importancia inusitada en la agenda de los políticos y medios de comunicación.

La decisión de Petrolero de jugar en Villamontes, porque en Yacuiba no hay las mínimas condiciones para dichos partidos, ha causado un terremoto. Ha causado reacción inmediata en las autoridades del Municipio que quedaron muy mal ante la población, pues se ha confirmado que Yacuiba sigue siendo un pueblo grande. Petrolero del Chaco ha demostrado que Yacuiba no tiene las condiciones para un partido profesional, lo que deja muy parado a las actuales autoridades.

El concejal Jorge Arias (PAN), ayer ha dicho con tono imperioso por un medio que no permitirá que Petrolero juegue en Villamontes, “cómo nosotros vamos a ir a Villamontes para ver a nuestro equipo, ellos (los villamontinos) tienen que venir aquí, esto no puede ser”. Muchos se preguntaron, ¿Dónde quedó la hermanad como chaqueños? ¿Acaso los yacuibeños no valían tres por uno de Villamontes y/o Caraparí? Arias ha propuesto el voto ponderado para la autonomía regional (sic). Según la propuesta de Arias, en Yacuiba con 30.000 votos elegiríamos a un asambleísta y en Caraparí y Villamontes con 10.000. Una idea jalada de los cabellos, además de ilegal e inconstitucional. Arias no sabes que solo existen dos tipos de voto: el liberal (un voto, un ciudadano) y el voto especial (por uso y costumbre en base a la discriminación positiva)

Arias es experto en actuar de acuerdo a las circunstancias. No tiene problemas en desdecirse y administrar la política de forma circense, y con mucha chacota. No se pone colorado cuando falta a la verdad y cae en contradicciones. Es un político que esta casi 20 años en el Concejo Municipal prendido con unas y dientes de un curul.

El problema de fondo es que hay feroces disputas políticas entre el acalde Carlos Bru (PAN) y el ejecutivo Marcial Rengifo (MAS), por lo que no hay límites para recurrir a las decisiones más absurdas e irracioanles con tal de no permitir que el otro capitalice políticamente.

¿No debería el Gobierno Municipal de Yacuiba expropiar algún terreno y comenzar a construir un estadio con todas las exigencias internacionales pensando en el futuro, en lugar de estar poniendo remiendos? Eso dice la lógica, pero lo políticos no piensan así, no tienen lógica, no tienen sentido común, buscan resultados inmediatos. Son muy hábiles en justificar lo injustificable.

El alcalde municipal ha decidido que el Gobierno Municipal de Yacuiba financie la construcción de las graderías, camarines y el césped de la cancha del Club Independiente del cual es miembro, fue presidente y tiene parentesco muy cercano con el actual presidente. Se comenta en los pasillos que se habría acordado que el Club Independiente declarará Presidente vitalicio del Club al alcalde. Según denuncia del concejal de oposición  Jorge Barrenechea, hay una ilegalidad en el convenio y no se conoce monto de inversión que se pretende, tampoco se hizo conocer los proyectos que serán sacrificados para reorientar los recursos.
Últimamente los concejales aprueban iniciativas del ejecutivo a ojos cerrados.
(Yacuiba 14/05/12).

* Periodista, analista político y docente.
E-Mail: efarfan@granchaco.com.bo
Web: www.granchaco.com.bo
Blogs.

Más publicaciones de Esteban Farfán Romero
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0