PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 30 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Jimmy Ortiz Saucedo

Justicia de la coca


2012-04-30 - 20:42:52

En este país están sucediendo cosas inverosímiles. Muchas de ellas parecen salidas del realismo mágico de García Márquez, como las declaraciones del Dr. Gualberto Cusi Mamani, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional: "La coca es mejor que las leyes" (eju.tv - Fides 16-03-12).

Días antes afirmó que sentencia consultando la hoja de coca (canal de noticias Gigavisión 13-03-12). Este ciudadano es nada menos que el guardián de la Constitución Política del Estado.
 
El Dr. Cusi obtuvo tan solo el 15,7% del total de votos en las “elecciones” del poder judicial (Los tiempos 7-11-11), pero esto significó una mayoría en la “democracia” de Morales.

Ésta noticia, como no podía ser de otra manera, tuvo mucha cobertura nacional e internacional. Todos vimos azorados sus declaraciones. 
Les transcribo algunos titulares nacionales: “Magistrado indígena: la coca sirve para “comunicarse” con animales, plantas y ríos” (El Deber 15-03-12). Dos aymaras tachan a Cusi de impostor (La Prensa 17-03-12). ¿Decisiones constitucionales en manos de yatiris…? (Semanario El Tunari 17-03-12). “Evo da la cara por Cusi y cuestiona las críticas sobre lectura de la coca” (Opinion.com 18-03-16).

Titulares internacionales: Bolivia: Juez consulta hojas de coca para fallos polémicos (Perú21.PE 14-03-12).  Un juez boliviano defiende la lectura de la coca como guía  (BBC Mundo 16-03-12. Polémica en Bolivia por un magistrado que dicta sentencias con hojas de coca (Euro Mundo Global 18-03-12). A Justiça da coca na Bolívia (Estadão.com.br 18-03-12).

Macondo quedó chico, cualquier rato nos hablan de las mariposas amarillas y de Mauricio Babilonia. El gobierno de Morales ha mutado del realismo mágico al realismo trágico.

Estos son los primeros resultados tangibles de la gran irresponsabilidad que cometió el gobierno del “proceso de cambio”, eligiendo al Poder Judicial por voto popular, en octubre del 2011. Indudablemente fue un cambio para peor, que tuvo un marcado sesgo étnico.

El pueblo con su sabiduría innata lo entendió, no le pudieron meter gato por liebre, vetó categóricamente el sistema de elección con el 60% (Los Tiempos 11-11-11). En cuanto a los candidatos se llegó al extremo que uno de ellos “ganó” con un insignificante 4,6%.

Pero el populismo boliviano “le metió nomás”, sin respetar la voluntad popular lo llevó adelante contra viento y marea. Ésta es una “democracia” donde no se gobierna obedeciendo al pueblo.
 
Pobre Patria Bolivia, sometida a toda clase de irresponsables experimentos políticos y sociales, a manera de conejillos de indias. Hoy, como si esto no fuera bastante, los brujos incursionan en el poder judicial. Es la vuelta al más brutal de los oscurantismos.

Coca en el Palacio Quemado, coca en la cocaína, coca en la justicia. Bolivia no saldrá del tercer mundo dopada con los alcaloides de esta hoja.

jimiortiz@cotas.co.bo

Más publicaciones de Jimmy Ortiz Saucedo
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0