PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Bancos-motocicletas


2012-04-28 - 00:53:44

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) acaba de cerrar una “financiera” en Santa Cruz porque no tenía los permisos para operar, a pesar de que había estado operando durante dos largos años.

Dicha así, esta información podría dar la impresión de que todo el sistema financiero que opera en el país está bajo el control de la autoridad, y que a los funcionarios no se les escapa ninguna liebre.

Pues parece que la autoridad financiera, como la mayor parte de los bolivianos, no está enterada de una realidad que se da en ese sector, en la Bolivia ilegal.

Lo que sí se sabe es que existe una realidad ilegal, paralela, millonaria, en expansión acelerada y que está dejando a la realidad legal en inferioridad y muy pero muy acomplejada, sobre todo por la enorme diferencia en la capacidad adquisitiva. Cuanto más crece esa diferencia, más difícil le resulta al gobierno negociar los aumentos salariales del sector formal, como está mostrándose ahora.

La Bolivia ilegal se ha mostrado muy imaginativa. Es capaz de influir en el sistema caminero nacional, obligando a autoridades a construir tramos que interesan sólo a ella.

Los bolivianos llevamos debatiendo un tema caminero de interés de la Bolivia ilegal desde hace por lo menos tres años, unos a favor y otros en contra. Los a favor están en el poder.

ASFI tiene que saber que su autoridad no llega al sistema de la Bolivia ilegal, como se puede observar por las críticas que recibe del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) acerca del lavado de dinero del narcotráfico.

La autoridad no sabe seguramente que en el territorio ganado por la ilegalidad, el Chapare y sus tentáculos que abarcan gran parte del territorio de Santa Cruz hasta la frontera con Brasil, opera un sistema financiero moderno, tan moderno que va sobre motocicletas.

El crédito que dan estos motociclistas, todos ellos con acento colombiano, es a sola palabra. Detrás de ellos hay toda una tradición que desanima a quienes quisieran no devolver el dinero.

Se trata de una manera de lavar dólares del narcotráfico. El interés que cobra este servicio no es muy alto pero es muy eficiente. No se debe firmar ningún papel. Es el honor el que está de por medio. No por nada, en Sicilia, la mafia es conocida como “l´onorata societá”, es decir la sociedad honorable.

Es decir que estamos ante la existencia de una Bolivia ilegal que tiene de todo. Que ha trepado en el poder y que es capaz de obligar a un gobierno a aprobar leyes en un sentido y luego, cuando ha recibido la advertencia, aprobar otras en sentido contrario.

La Bolivia ilegal ha logrado copar casi todos los parques nacionales. En las últimas dos semanas, los bolivianos nos hemos enterado de que los parques Choré y Amboró  están en manos del narcotráfico, enteros. Las FFAA no han tenido tiempo para comprobar si es cierto o no que en el Madidi hay un grupo armado del ELN. Los militares estuvieron muy ocupados haciendo acción civil en el TIPNIS por orden del gobierno.

En Somalia, el Estado que murió, se daban estos síntomas antes de que fuera declarado Estado fallido.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0