PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Víctor Vargas Montaño

Cuál es el trabajo de los consejeros: fiscalizar u hostigar?


2012-04-26 - 10:11:49

Para definir esta situación, veremos previamente los significados más comunes de algunos conceptos como: Autoridad. Proviene del latín "auctoritas", la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia en cierta materia.
La autoridad suele estar asociada al poder del Estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes.

La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad.
Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Fiscalizar. La función de la fiscalización consiste en conocer, revisar y evaluar el uso y aplicación de los recursos públicos conforme a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarías y técnicas, por lo tanto, la revisión y evaluación de la gestión pública es su objetivo.

En el plan de desarrollo institucional del Órgano Superior de Fiscalización en cuanto a los objetivos específicos de la Dirección de Fiscalización y Evaluación Gubernamental contemplan comprobar que los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, cumplimiento de los programas y aplicación de los fondos y recursos reportados en la cuenta pública de los entes fiscalizables, se hayan ajustado a la legislación, a las normas y procedimientos establecidos conforme a los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Hostigar. Es desarrollar una conducta perversa, perjudicial, molestosa, perturbadora, malintencionada, etc.; en sí, es dañar constantemente la tranquilidad de alguien y alterar su conducta normal por medio del acoso constante.
El día de hoy sale otra noticia que dice: Esta vez la denuncia ante la Fiscalía fue presentada por el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental, Lucio Vedia. Acusa a Costas de no responder a las peticiones de informe realizadas desde la bancada masista.

“Queremos cumplir nuestra labor de fiscalización de la ejecución de los proyectos en la región oriental, pero el Ejecutivo se resiste a emitir los informes económicos”, afirmó Vedia después de interponer la demanda.

Se dice también que ya serían 16 los procesos legales contra el Gobernador cruceño hasta antes de esta denuncia, y sigue la información:

“Si la Fiscalía no responde en un plazo de tres días vamos a empezar a movilizar a nuestras bases en los municipios y las provincias, procederemos a tomar la Gobernación”, advirtió el asambleísta. Vedia sugirió a Costas pedir licencia indefinida para defenderse de los procesos que enfrenta….

Como se puede colegir, al parecer el propósito en si no es el de fiscalizar sino de fastidiar, de hostigar, cuyo fin sería tomar para sí el puesto de la Gobernación tal como se lo ha venido haciendo con gobernadores de otros Departamentos. Pero hay algo que los “fiscalizadores” no nos dicen: ¿Qué obras se han realizado por la gobernación en el Departamento?, y de esas obras, ¿Cuál o cuáles resultaron innecesarias, superfluas o en perjuicio para el Departamento y la sociedad?, o quizá eso ¿Tampoco han podido enterarse?. Seguramente también se niegan a pasarles el dato, yo no conozco cómo se maneja internamente la gobernación, no estoy haciendo causa común ni defendiendo a nadie en particular, sin embargo, como ciudadano de este pueblo, creo que hemos acudido a las urnas para elegir a nuestras autoridades por un periodo Constitucionalmente definido y debe respetarse, el control del dinero, lo hace la Contraloría General del Estado; el pueblo valora las obras y por ello, los señores Consejeros deberían aportar con proyectos, con trabajo en lugar de dedicarse a perseguir a los que trabajan.

Piden apoyo para el gobierno y destruyen a los gobernadores, pero estos también son parte del Gobierno del Estado y autoridades al fin, con facultades como cualquier otra… por eso yo los invito a dejar esa actitud y trabajar en un proyecto antiguo como es la carretera Panamericana, al menos en el tramo que comprende la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hasta la frontera con Brasil, que es un tramo relativamente llano y muy provechoso para el País…

Más publicaciones de Víctor Vargas Montaño
DATOS

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0