PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro Villegas Campero

Fuego de prueba


2012-03-01 - 19:28:21

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese” 1 Pedro 4:12

Muchas veces confundimos las pruebas como un mal que nos viene y por la falta de entendimiento buscamos un culpable o un responsable y aún cometemos el error de culpar a Dios y enojarnos con él.

Debemos comprender el significado de prueba. El diccionario dice que prueba es: “Razón o argumento con que se demuestra la verdad o falsedad de una cosa”. Esto quiere decir que por la prueba se demostrará algo, sea verdadero o falso, ¿que interesante verdad?. Ahora es necesario entender para que viene y de quien la prueba.
I.:
"En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” 1  Pedro 1: 6-7

Esto quiere decir que la prueba es para ver si tu fe es verdadera o falsa y descubrir que la fe es mucho más preciosa que el oro, nadie podría saber que tiene una fe verdadera en Dios, sino es a través de la prueba.

II:
“Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿acaso teme Job a Dios de balde?;¿No le has cercado alrededor a él y su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia”
Job 1:9-11

Dios permite que seamos probados a través de Satanás y sus demonios, para que nosotros mostremos a Dios que nuestra fe está en Él y así demostrarle a Satanás que nuestra fe es preciosa más que el oro y que nos alegramos en Dios aún en la prueba.

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” Santiago 1:2-3

Cuando estamos en prueba lo que más nos falta es paciencia, algunos creen que siempre la tienen pero ¿Qué es paciencia?, Espera y sosiego en las cosas que se desea mucho, perseverancia.

Es importante entender que la fe no es algo que tiene que tener una lógica, en otras palabras, si esto pasa, tú deberías hacer algo para que eso se arregle.

Lógica significa según el diccionario: ciencia que expone las leyes del raciocinio (razonamiento).
La palabra de Dios nos enseña qué es la verdadera fe:
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11:1

¿A qué le llamamos prueba? A los momentos difíciles, como le pasó a Job:
"Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová. Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia. Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia. Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia"
Job 1:12-19

No fue sólo la muerte de sus hijos, sino que Job perdió todo, además le vino una gran enfermedad:
"Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza"
Job 2:3-7

Que prueba más tremenda que tuvo este varón y soportó, aun lo que su mujer que todavía vivía le dijo, basada en su razonamiento que pensaba que era lo mejor:
"¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete"
Job 2:9b

Pero Job se mantuvo en esa fe que es más preciosa que el oro, y le llamó la atención a su esposa de esta manera:
"Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios" Job 2:10

Sé que te sorprende la integridad de este varón, pero tú también puedes soportar la prueba y ver la victoria:
"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe" 1 Juan 5:4

Nuestra fe es la que vence a este mundo, no permitas que el razonamiento del hombre invalide la palabra de Dios. Pero no tenemos que tener fe en las cosas que Dios hace, porque para él nada es imposible, Él es el Todopoderoso, nuestro Señor Jesucristo nos enseñó:
"Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá" Marcos 11:22, 24

Ahora ya lo sabes, recuérdalo siempre y que el Señor Jesús te bendiga hoy, mañana y siempre.
Pastor Alejandro Villegas Campero
aleville@hotmail.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0