PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Alejandro A. Tagliavini

La izquierda jet set latinoamericana


2011-12-07 - 22:59:02

Queridos seres humanos, he aquí que tengo un anuncio: ¡”Habemus”, tenemos, nuevo dios! Chávez gobernará, ordenará el cosmos, y recreará al hombre para hacerlo bueno, con “las nuevas virtudes sociales”, y le tomará solo cuarenta años. Como esta creación no se dará naturalmente, porque parte de la “divina” razón chavista, habrá que forzarla utilizando el monopolio de la violencia que se arroga el Estado, para cobrar impuestos para sostener la burocracia que implemente las regulaciones que conduzcan al paraíso.                      

ONU, OEA, CALC, ALBA, UNASUR, MERCOSUR, ALADI, CAN, SELA… no es un trabalenguas, es la burocracia para salvarnos que no alcanza, así los “líderes” han decidido, en Caracas, fundar la CELAC.
El presidente ecuatoriano, afirmó "me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington", sede de la OEA, pero ¿quién le pidió que los lleve a la burocracia de Washington, si las personas en Latinoamérica resuelven sus problemas diarios en sus casas? Para algunos la CELAC es una alternativa a la OEA que excluye a Cuba desde 1962 e incluye a EE.UU. y Canadá. Otros aseguran que no va contra nadie, como el presidente colombiano mientras el terrorismo, las FARC y el ELN, aplaudieron esta nueva creación.

A ver, burocracia son estos organismos sin sentido surgidos de regulaciones que sirven para perder el tiempo en trámites. Por caso, los gobiernos impiden la integración natural de los pueblos con aduanas y trámites fronterizos, muy costosos en tiempo y dinero, y luego ¡crean organismos para integrar a los pueblos! ¡Burocracia para solucionar los problemas de la burocracia!
Además de complicar con ridículos trámites, hay que pagarles sueldos con impuestos que recaen con más fuerza sobre los más humildes porque los empresarios, por caso, los pueden pagar aumentando precios.

Así, la pobreza en México se debe en buena parte a que es el país del mundo que más recursos gasta en su burocracia, y para 2011 se proponía aumentarlo en 5,5% hasta absorber el 76,6% del Presupuesto de Egresos. El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que este gasto equivale al 9% del PIB, aunque existiría otro encubierto que sumaría 4% más. Según la CEAL y el BM, el crecimiento promedio del aparato burocrático de América Latina ronda el 3% anual, y se destinan un 55% de los presupuestos.

Según “Doing business”,  informe patrocinado por el BM y la CFI, “Las empresas, en países pobres, tienen gastos administrativos 3 veces superiores que en los países ricos, porque realizan el doble de trámites burocráticos provocando que el 40% de la economía sea informal. No es cuestión ideológica, sino de privilegios políticos, ya que en la comunista China es más fácil hacer negocios que en Argentina y Brasil.

La Casa Blanca ve en la CELAC un socio potencial, es que también ama la burocracia. El Código de Reglamentos Federales llegó al récord de 163.333 páginas en 2009, 22.000 más que en 2000. En el presupuesto de 2011, los gastos directos solo para las agencias reguladoras llegaba a la friolera de US$ 59.000 millones, 4.1% sobre el 2010 y 8.9% sobre el 2009.

En fin, mientras el delito atemoriza al ciudadano, unos 10.000 efectivos armados cuidaron a los participantes de la CELAC que se volverán a reunir, jets y hoteles premiun mediante, en Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014).

*Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California

Más publicaciones de Alejandro A. Tagliavini
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0