PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 01 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Armando Méndez Morales

Economía monetaria


2011-11-29 - 23:32:10

Con este título presento la obra académica de toda una vida dedicada a la cátedra universitaria, gracias al patrocinio de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Financieras, como así de su Unidad de Postgrado, de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Este libro sigue la visión moderna de la economía que dice que los fundamentos de la ciencia económica se encuentran en la microeconomía, en el estudio de los mercados, y que la macroeconomía es la parte siguiente que se ocupa de estudiar a los mercados agregados. Toda mi experiencia de docente universitario me ha demostrado que los estudiantes de economía en Bolivia tienen una formación muy débil en microeconomía, en la comprensión del funcionamiento de un sistema de mercado. Es por este motivo que inicio el libro con un capítulo destinado a explicar lo que es un sistema de mercado. He llegado a la conclusión que no tienen ningún sentido estudiar economía monetaria si previamente no se tiene una muy buena comprensión de lo que es una economía de mercado.

Es importante distinguir la diferencia existente entre mercado y sistema de mercado. El primero está presente en todas las sociedades ya desde tiempos muy remotos, en cambio, el sistema de mercado es un hecho reciente como consecuencia de la proliferación del intercambio en los mercados. Cuando esto sucede el sistema de mercado se convierte en un coordinador en gran escala que se basa en los ajuste mutuos para enfrentar el problema fundamental de la economía, que es el de la escasez de recursos. El sistema de mercado coordina de manera libre y cooperativa las actividades humanas de la sociedad por medio de interacciones mutuas que toman  la forma de intercambios. Una economía de mercado se distingue por la existencia de precios monetarios, entendidos éstos como las valoraciones que oferentes y demandantes realizan en los mercados y que se expresan en unidades monetarias.

El libro contiene trece capítulos, el primero está dedicado a una presentación  de los que es una economía de mercado en el mundo de la modernidad, lo que es un sistema de precios, los principios y fines del mercado, su estructura, sus limitaciones y las dos principales corrientes que son la economía libre de mercado y la economía social de mercado. El propósito es dejar establecido que el  sistema denominado economía de mercado es el único sistema eficiente para la creación de la riqueza en el mundo moderno compatible con la libertad, objetivo supremo de la humanidad.

El segundo está dedicado al estudio de lo que es el dinero, sus funciones y definiciones. En el tercero se desarrolla la teoría cuantitativa del dinero tanto en su versión clásica como en su versión desarrollada. El cuarto presenta el mercado monetario y la determinación del nivel de precios y de la tasa de interés. El quinto aborda las teorías sobre la tasa de interés y el sexto hace una presentación de los principales modelos macroeconómicos donde se estudia el comportamiento del sector monetario. A partir del capítulo séptimo que se dedica a un análisis de lo que son las economías nacionales deficitarias, por una parte, y dolarizadas, por otra, se presenta un material más especializado. El capitulo ocho aborda el tema de la inflación y las diferentes teorías existentes al respecto. Se ha considerado oportuno darle preferente atención a la hiperinflación boliviana de los años ochenta del siglo XX que ilustra muy bien cómo se aplican en la realidad las teorías sobre la inflación. El nueve presenta las diferentes teorías sobre la demanda de dinero. El décimo se refiere a la oferta de dinero y demuestra quienes son creadores de este bien artificial al interior de las economías nacionales. El capítulo 11 se refiere a tópicos monetarios y el 12 a la política monetaria.

En el último tiempo se introdujo un capítulo más, el 13. En estos años se vivió un acontecimiento fundamental cual es la primera crisis financiera mundial del Siglo XXI y que ha dado lugar también a la primera recesión económica. No podía dejar de referirme a este hecho, porque considero que sus causas son monetarias.

La Paz, 30 de noviembre de 2011

* Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

Más publicaciones de Armando Méndez Morales
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0