PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 25 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Álvaro Riveros Tejada

Victoria de los Tipnis indignados


2011-10-23 - 22:59:58

El movimiento de los indignados, que viene sacudiendo a más de 950 ciudades de todas las latitudes del planeta, pareciera haberse hecho presente en Bolivia encarnado en los indígenas marchistas de tierras bajas que, sin los sofisticados medios de comunicación electrónica con que cuenta la red social, han sido capaces de aglutinar a millares de paceños dispuestos a secundar su heroica caminata.

Son más que suficientes los motivos que el gobierno se ha empeñado en mostrar a la población, para que ésta se organice en ese tipo de manifestaciones. Ayer fueron los movimientos contra las autonomías, luego las masacres protagonizadas a nombre de la defensa de la democracia como: Huanuni, Pando, Santa Cruz, la Calancha, Caranavi; a las que se sumaron: el gasolinazo y la feroz azotaina de indígenas en Yucumo, para concluir siempre con la consabida retractación de volver a fojas cero, como si nada hubiese ocurrido.

Con sobrada inteligencia, seguramente atribuible a la mayor cuota de oxígeno que poseen en el cerebro los indígenas de tierras bajas, al finalizar su marcha éstos se abstuvieron de llegar al seno del Collado, en medio de la contramarcha subsidiada por el gobierno ó en el día de las elecciones judiciales, a fin de evitar acusaciones infundadas de sedición u otra sangría insulsa que arroje cadáveres sin motivo. De esta forma, en su pacífico y apoteósico ingreso a La Paz le arrebataron al gobierno la bandera del indigenismo y la defensa del medio ambiente, convirtiéndose en los verdaderos articuladores de la alianza de todos los pueblos de la bolivianidad.

Es más, demostraron al mundo entero que los argumentos de su protesta están basados en hechos irrefutables como: la desaparición de 8 comunidades indígenas del parque, en el lapso de 6 años, causada por los asentamientos cocaleros y el establecimiento en el corazón mismo de éste, de cárteles del narcotráfico que acaban de ejecutar el asesinato de humildes policías que patrullaban la zona. Esperamos que estos bandidos, ahora prófugos, no apelen al fácil expediente de constituirse en una “guerrilla de liberación nacional” para acogerse a la justicia política y acabar algún día en el bronce, en lugar de nuestros heroicos soldaditos.

Salvo que poderosos intereses empresariales, cocaleros y agroquímicos hubiesen mediado para apoyar ese  obstinado propósito de que la carretera atraviese la loma sagrada del territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure, no nos explicamos como S.E., después de dos meses, recién ayer haya determinado anular ese proyecto que le costó semejante desgaste político y peor aún, teniendo la seguridad de que al final, la victoria sería de los TIPNIS indignados.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0