PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Boris Gómez Úzqueda

Legislación económica pendiente


2011-10-10 - 23:34:14

Con la aprobación de la nueva Constitución -cuyo debate y aprobación no fue conducido de la mejor manera- quedaron pendientes un "paquete" de nuevos códigos, leyes y otra normativa. Particularmente para el tema económico.

Recientemente el presidente de la Cámara de Diputados informó que "hay una agenda de leyes económicas “importantísimas”, como el Código de Minería, que se está trabajando en el Ejecutivo, una nueva ley de inversión, varios convenios internacionales y una nueva base para el relacionamiento del Estado con las empresas privadas" (Ver: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-30&idn=55514 )

Desde 2010 el sector empresarial estuvo pidiendo a los ministros del área económica "compartir información concerniente a las leyes económicas que tiene proyectadas antes de su tratamiento en el Órgano Legislativo y posterior promulgación" (Ver: http://www.lapatriaenlinea.com/?t=empresarios-piden-mayor-informacion-sobre-leyes-economicas&nota=38431)

Vale decir que desde siempre la actual administración estuvo comprometida a dictaminar leyes para el desarrollo económico, muchas de ellas aún requieren reglamentación desde el Poder Ejecutivo y que siempre fueron reclamados por organizaciones empresariales.

Lo que más preocupa es que en cinco años de gestión no existan las leyes económicas más importantes para el desarrollo económico y social del pais: La Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad y Nuevas Energías, la Ley de Movilización y Utilización de las RIN Reserva Internacional Neta, la Ley de Desarrollo e Industrialización del Litio y la Ley de Promoción y Desarrollo de Tecnologías.

Al margen de las otras leyes que han podido dictar -con su mayoría parlamentaria- no se cuenta con la espina dorsal de la legislación para la economía boliviana: una norma de hidrocarburos que va a movilizar capitales nacionales y externos para el desarrollo.
Siguen olvidando que el principal financiador de Bolivia es el gas natural exportado. Y tiene que ser tiempo que el gas natural siga financiando a Bolivia, pero ésta vez como valor agregado. Los encargados de la administración estatal olvidan que la industrialización a escala será mucho más importante que la industria minera, agrícola etc. El mismo desarrollo del litio requiere gas barato, electricidad a bajo coste y combustibles a bajo precio para financiar esa gigantesca operación. Y ello únicamente será posible con industria de agregación de valor al gas y normada con legislación moderna.

Pero más allá de los hidrocarburos y su legislación especializada, también olvidaron leyes nuevas para el desarrollo: la de promoción e industrialización del Litio, que debe ir separada al código de Minería y la Ley de Nuevas Tecnologías: ¿porqué no hacer de Bolivia, como es la India, un paraiso para ensamblaje, montaje y construcción de piezas y partes de ordenadores, móviles y otros con cero impuestos a las inversiones? Costa Rica es un ejemplo de industria de valor agregado en estructuras de tecnología.

Todo este paquete de leyes económicas, junto a otros códigos normativos, debieran reordenar el sistema económico boliviano para generar empleo, emprendedores, inversiones a escala e industrias de valor agregado. Con impuestos bien claros, con cero burocracia y con una amplitud tal que haga de Bolivia un país atractivo para la inversión externa.

No olvidar que la mayor parte de las actividades económicas girarán en los prósimos cincuenta años en torno a proyectos energéticos, de gas natural y su industrialización.
*Máster en Administración de Empresas

Más publicaciones de Boris Gómez Úzqueda
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0