PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 02 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Boris Gómez Úzqueda

De la industrialización al “shale gas” (parte I)


2011-09-12 - 00:34:59

En recientes eventos nacionales e internacionales sobre gas natural se empezó a discutir de manera más específica y con conceptos técnicamente mejor sustentados el “shale gas” (o gas no convencional), entre otros.

Y en éste nuevo acápite que la maravillosa “edad del gas” está empezando a ofrecer a Bolivia: desde la industrialización del gas natural convencional en productos derivados de valor agregado, aparece una nueva fórmula de negocios para el país: exportar shale-gas, en su momento y cuando corresponda de aquí unos años y cuando ya haya arrancado –de manera paralela- los procesos de industrialización a escala de gas natural (el convencional).

Los precios fluctuantes de entre 12-18 USD por millón de BTU (unidad termal británica de poder calórico del gas) proyectados para la década 2015-2025 nos abren éste nuevo escenario para soñar. Estados Unidos y el Asia van a requerir nuevos envíos de gas (entre otros del no-convencional).

¿Qué es el shale gas?: es un gas natural “no convencional” depositado en yacimientos no comunes, a mucha más profundidad de los actuales yacimientos, entre rocas y arena denominadas geológicamente “esquisto”, los petróleos más pesados y su exploración y posterior explotación requieren de nueva tecnología y fuertes capitales. Es parte de un grupo de nuevos yacimientos para explotación: el shale gas (Esquisto) –cuyas características hemos mencionado-, el “Tight Gas” (Gas Apretado atrapado geológicamente en areniscas de porosidad penetrable y en algunos tipos de reservorios carbonatados) y el “Coalbed Gas” (Gas producido del carbón).

Partamos indicando que Bolivia tiene reservas de gas de éstas características, obviamente en reservorios cuya extracción es técnicamente diferente a los procesos de ingeniería tradicional y por tanto más costosos –de momento- aunque en un futuro cercano cuando hayan mejores herramientas en el país el shale gas será tan fácil de explotar como el convencional.

Como su explotación es de momento costosa en el país no se tienen proyectos concretos de exploración ni cuantificación de Reservas, por la relación coste-tecnología que actualmente le es negativa al país. Reiteramos que ésta relación será favorable en los próximos años, de haber hasta ese momento un nuevo escenario planteado desde el Estado con una nueva Ley que facilite asociaciones con capitales multinacionales para éste nuevo tipo de iniciativas. (Continuará)

* Máster en administración, tiene estudios en hidrocarburos y es ejecutivo y consultor del sector privado.

Más publicaciones de Boris Gómez Úzqueda
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0