PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Alejandro A. Tagliavini

Delito cero, tolerancia mil


2011-06-07 - 21:24:49

El 31 de mayo se celebró el "Día Mundial Sin Tabaco". Según la OMS, este año los muertos por el tabaco en el mundo serían 6 millones y, en 2030, 8 millones de personas.
Pero, por el abuso de drogas "duras", o "ilegales", mueren alrededor de 100.000 personas al año. Unas 50 en Holanda, y en EEUU 31 mil según la DEA. ¿Por qué, entonces, la guerra contra las drogas si, aunque son muy dañinas, matan menos que el tabaco? Pareciera que detrás hay mucha corrupción (políticos, jueces, policías, etc.) que vive del negocio del tráfico mientras sea ilegal: el precio de la cocaína pasó de US$ 97,71 por gramo a 164,91 entre 2007 y 2010, pese a que la pureza bajó 30%.

Dicen que hay que contabilizar las miles de personas que sufren por culpa de los drogadictos pero resulta que, de las muertes por del tabaco, 600.000 son "fumadores" pasivos. Argumentan que liberar las drogas aumentaría el consumo, pero la experiencia holandesa y portuguesa demuestra que permite un blanqueo que ayuda a la salud general. Según el presidente de México, su país tiene un alto índice de violencia debido a la lucha contra la droga (en los últimos cuatro años se produjeron más de 34.000 muertos): "Nuestro problema se originó ahí... nuestro vecino es el que más drogas en el mundo consume", dijo.

El mapa de delito global muestra que en las sociedades más libres hay más riqueza y menos delito, coherente con la teoría que dice que la violencia engendra más violencia, es decir, el monopolio estatal de la violencia ("legal") que se utiliza para prohibir las drogas, para establecer fronteras discriminando personas y mercaderías, para muchas otras regulaciones y para cobrar impuestos, provocaría la violenta respuesta de marginales.

En Islandia la tasa de homicidios anuales por cada 100.000 habitantes es de 0,00; tiene 800 policías que no portan armas y 150 prisioneros que salen los fines de semana. La tasa en Japón es de 0,44; en Noruega 0,71; Dinamarca 0,88 y Suiza 2,2. Mientras que la tasa promedio mundial es de 8, en países con una fuerte presencia Estatal sube notoriamente: en México es de 14, en Colombia, a pesar de la fuerte reducción llega a 38, Jamaica 60, Honduras, El Salvador y Guatemala más de 70.

Un caso sintomático es Venezuela: a medida que aumentó la violencia ("legal") estatal (regulaciones, prohibiciones, estatizaciones forzadas, etc.) se empobreció y el delito creció. El número de homicidios se ha cuadriplicado durante la gestión Chávez (4.550 en 1998, 16.047 en 2009), 155.000 asesinados en los últimos diez años, lo que supera a muchas guerras. Según organizaciones privadas venezolanas, la tasa está cerca de 60. El 91% de los casos queda impune debido a la gran corrupción entre burócratas y fuerzas estatales incluidas los parapoliciales "escuadrones de la muerte", al punto que 43,75% de las víctimas no denuncia por temor a las represalias de los agentes del gobierno. Caracas, con una tasa superior a 140 en 2009, en América, es solo superada por Ciudad Juárez, 195.

En fin, si la tolerancia fuera infinita y no existiera la represión a las drogas, ni en las fronteras a los "ilegales" y los “contrabandistas”, ni tantas regulaciones como las leyes laborales que provocan la desocupación, el aparato estatal sería mucho más pequeño reduciendo sustancialmente la presión impositiva, ergo, los evasores y la sociedad sería más rica y el delito se acercaría a cero, más aun que en Islandia.

*Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California

Más publicaciones de Alejandro A. Tagliavini
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0