PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 30 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Álvaro Riveros Tejada

Un bloqueo con tufo a Humala


2011-05-24 - 20:22:32

Bajo el pretexto de la protección medio ambiental y haciendo énfasis en la suspensión de contratos de concesión minera y petrolera, previamente firmados por el gobierno del Perú, unos diez mil pobladores de la zona de Puno, principalmente de las provincias aledañas a Bolivia como: El Collao, Chucuito y Yunguyo, arribaron a la capital de esta región con la finalidad de agudizar el bloqueo carretero que asola esa región desde hace más de dos semanas.

Lo curioso del caso es que pese a que dicha vía fue totalmente bloqueada ésta se abrió temporalmente, como las aguas del mar rojo cuando los judíos huían de Egipto, para dejar pasar camiones llenos de gente armada con palos, látigos y banderas de diferentes distritos, donde no faltaron las características “Wiphalas”, que le daban a la protesta un inconfundible tinte etnocentrista, muy propio del que los bolivianos vivimos antes de las elecciones que encumbraron al Movimiento al Socialismo en el poder.

Precisamente, por la vasta experiencia que los bolivianos tenemos con esta clase de cerco político, no dejamos de percibir un trasfondo de esa índole en este tipo de medida. Han transcurrido 16 días de esa extrema determinación y faltan otros 15 para  la celebración de los comicios electorales de la segunda vuelta, que establezcan al vencedor y próximo presidente de los peruanos, entre los candidatos: Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Por las noticias y recientes encuestas sabemos que existe una leve ventaja a favor de Keiko sobre su contrincante, lo cual hace necesario a su oponente actuar rápida y contundentemente para remontar dicha diferencia. ¡Qué mejor que un movimiento etnocentrista aimara en la región aledaña a Bolivia y afín a su corriente proselitista, donde obtendrá el apoyo en gente y recursos de los simpatizantes a su causa. 

Tal movimiento, aparte de estar dirigido a elevar la exigua diferencia que Keiko tiene sobre Humala, apunta a objetivos menos nobles como: romper la seguridad jurídica que fundamenta el crecimiento económico del Perú; empañar los actos de trasmisión de mando  y peor si estos son para entronizar a Keiko Fujimori en el poder; deslegitimizar la gestión de Alan García enturbiando con un acto represivo sus últimos sesenta días de gobierno  y endosarlo a su paso a la historia de los crueles. 

Al colocarse en semejante tijera, el gobierno de Alan García, que cuenta con solo dos meses, posee dos alternativas de solución: o permanece indiferente hasta la verificación de la elecciones con un considerable costo económico, pero desinflando las pretensiones del causante, o lo desbloquea con el concurso de las FFAA, con el infaltable saldo de muertos y heridos tan útiles para elaborar una “agenda” y remontar una campaña electoral. En todo caso, este bloqueo tiene un innegable tufo a Ollanta Humala.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada
DATOS

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0