PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Víctor Vargas Montaño

La Canasta Familiar se adelanta al satélite


2011-02-01 - 18:03:56

Se acaba de publicar una declaración del Embajador de Rusia cuyo resumen es el siguiente: “El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, ratificó que el crédito acordado en noviembre de 2009, de $us 250 millones para la compra de helicópteros, reposición de armamento obsoleto y proyectos de minería y de desarrollo, está vigente”.

Como pueden ver, ¿quién dijo que estamos en crisis? Lo de la minería y desarrollo, me parece un mero disfraz, lo de los helicópteros si fueran para las gobernaciones como equipos de emergencias, serían una belleza o para la policía en los nueve departamentos para luchar contra la delincuencia, pero si es para el ejército, ¿con quién pelearemos?

En realidad, mientras el pueblo raso hace colas para aprovisionarse de alimentos y de otros materiales necesarios, el oficialismo parece estar más interesado en comprar armas, naves, satélites, ahorrar millones (en reservas internacionales), etc, entre tanto el pueblo ya está sufriendo las consecuencias de escasez alimentaria y de otros productos, seguimos con sueldos bajos, las ollas vacías especialmente en los hogares más humildes, etc.

Los precios de la canasta familiar se están adelantando al satélite y están subiendo vertical y oficialmente, no otra cosa significa que, el azúcar que antes de empezar la inflación costaba Bs. 3.50 el kilo, ahora oficialmente cueste 7.50.

Entonces ¿Será verdad que sólo ha subido entre un 32 a un 50%?, no somos matemáticos ni trabajamos en el INE, pero nos damos cuenta que 4 Bs. es algo más que 3.50 ¿Verdad?; entonces al menos traten de no seguir engañándonos y hablemos con claridad, el precio del azúcar era de Bs. 3.50 por kilo, luego lo subieron a 4.30, después a 5.30 y ahora a 7.50 (estoy hablando del precio oficial desde más o menos julio de 2010 a la fecha). Esa es la realidad no existe otra y sobre esa realidad habrá que trabajar para paliar no sólo la escasez de azúcar sino de sus derivados y de otros productos de la Canasta Familiar que en poco tiempo podrían escasear.

A diario nos bombardean con propaganda sobre ahorros internacionales y se nos hacen un serie de promesas tales como la “doble vía La Paz – Santa Cruz”, “El Tren Eléctrico Brasil – Chile o Brasil – Perú” y otros. Sin embargo, ¿Cuánto de seriedad tienen estas propuestas? Y ¿Para cuándo estaremos colocando la piedra fundamental de cada obra?. De no existir plazos concretos no pasan de ser meras especulaciones, utopías o simple proselitismo barato.

Más publicaciones de Víctor Vargas Montaño
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0