PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Ovidio Roca

Crónicas de Murundanga: una visión externa del país


2011-01-05 - 10:14:30

Este cuento no guarda relación ni hace referencia a ningún país americano, cualquier semejanza es pura fantasía. Se aconseja leerlo al son de Burundanga de Celia Cruz*

Un amigo recién llegado del país de Murundanga, me comentaba sus vivencias y aprendizaje para sobrevivir, medrar, estudiar y divertirse en ese exótico y bello país allende los mares, montañas, selvas y desiertos, donde las piedras en pleno éxtasis sexual llenan la noche de estrambóticos sonidos.

Es un país difícil, plurimúltiple y psicodélico, me decía; un país al que le han echado burundanga  y vive el delirio de su retorno al mítico pasado indígena comunitario. Es un país digno de estudio, no tiene las violencias y miseria extrema de los países arábigos o africanos y es un territorio de nativos manejables y asequibles a la investigación.

Hay campo para todos: algunos van allí a probar teorías sobre los estados tribales, el comportamiento de las masas, el de la personalidad ante el poder, el socialismo comunitario, la economía sin costos, los rituales primitivos y  esotéricos, el sexo de las piedras y también van otros por simple afán de aventuras o por lucro. En fin, para salir un poco de su país que se esta volviendo aburrido con ese europeismo bobo.

Si algún momento se te ocurre ir por allí me decía, debes entender que hay que ser pragmáticos. Es un país de indios y los indios son así por esencia y también por culpa de los países capitalistas y los curas. Ahora con nuestra ayuda están rompiendo con el capitalismo y van a construir su utopia y mientras esto ocurre, pues puede durar mucho tiempo, es posible estudiarlos. Hay espacio para todos: sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, buscadores de emociones, narcotraficantes, especuladores pues ganar unos pesos no esta mal; en fin no te preocupes hay espacio para todo y para todos y si algo malo ocurre vuelves a Europa o a los Estados, pues finalmente no hay nada mejor que vivir como la gente y en países civilizados.

Para sobrevivir allí, lo primero que tienes que hacer es olvidar todas las reglas o normas que aprendiste o creías saber; necesitas entrar en el mundo de la amnesia y abrir tu mente, mejor usando la burundanga, a la nueva lógica cósmica del modelo socialista,  original y pachamamico.

Lo primero que descubres al llegar, es eso que se llama anomia. Los nativos desconocen las leyes y desconfían de los jueces, de las autoridades, de la policía, de sus vecinos y de ellos mismos. Conviven con la inseguridad y sufren estoicamente la impunidad de la delincuencia. Por ello la población y las personas necesitando adaptarse, se integran en sindicatos o logias y crean sus propios sistemas de protección y autodefensa que les permita sobrevivir, los que no lo hacen perecen (Darwin).

El deporte tradicional es el llamado tiro al pichón o la caza del opositor. Para este juego los jefes pluritribales inventan leyes y ellos pueden cambiarlas cuando “le canten las bolas”. El opositor es culpable, lo es desde el inicio y no conoce las reglas que se le aplicarán, aunque ingenuamente cree que valen las antiguas que el conocía o las de las convenciones internacionales, ¡que la inocencia le valga¡.

No debes ser ingenuo y pretender pensar y razonar libremente, como si estuvieras en estos nuestros países reaccionarios y capitalistas que manejan el discurso ambivalente de respeto a los derechos humanos y la democracia. Estas en un país pluridiverso y estimulante; cada día vives una aventura mortal,  todo es excitante y es que tienes que vivir el hoy, pues el mañana es incierto y no hay nada que lo garantice. Algunos individuos y familias desubicadas sufren y se quejan al ser victimas de la justicia socialista comunitaria; esperen conocer lo orgásmico que será la justicia originaria y cósmica.

En este ambiente de cambio revolucionario debes entender que todos los esquemas de formalidad, legalidad, seguridad y respeto a los convenios y contratos que alguna vez te enseñaron, son reaccionarios y capitalistas. Se trata de mitos neoliberales, rémoras del imperio.

Aprenderás a valorar el desafío de la incertidumbre que templa el espíritu y te enseña el arte de la supervivencia del más apto y el más adaptable, lastima que la mayoría no supere la prueba. Para mostrar estos logros a los habitante de países como los escandinavos que son aburridos pues todos lo tiene seguro, se debería promover el turismo aventura, especialmente para los “progre” europeos que contribuyeron a crear este país pluritribal y estrambótico.

Un asunto impactante es que todo individuo reaccionario y ajeno al régimen, por principio es culpable y cada momento debe demostrar su inocencia; peor si critica al amado líder o lidereza, pues en ese momento es elegido como presa para el juego: la caza del opositor. En contrapartida, todo es válido si perteneces a los movimientos originales y los partidarios del gobierno. Por tanto para sobrevivir necesitas asimilarte y jugar con las nuevas reglas, siempre cambiantes. La única que no cambia es que necesitas estar en sintonía con el gran jefe y amadísimo líder.

Pese a su anomia, irónicamente es un Estado formalista, miles de estudiantes pululan por las facultades de Derecho, pues a los indígenas y al gobierno les gusta el litigio, aunque nadie cumple en lo más mínimo con la Ley. Permanentemente necesitas hacer algún trámite, pues cada día se inventa uno nuevo y para evitar dilaciones debes contratarte  un huayra leva gestor, que es el que sabe “a quién y cuánto darle”, de otra manera vas a estar pagando al fósforo y caro.

Debes entender que todos los cargos donde se puede “sacar algo”, han sido obtenidos de forma original, pagando un precio justo a los funcionarios del régimen y los más jugosos, por equidad son adjudicados por periodos máximos de tres meses, buscando dar chance a los otros hermanos del sindicato a entrar al “pasanacu”. Durante ese periodo el adjudicatario tiene que recuperar su inversión y réditos multiplicados.
 
Como parte del proceso de descolonización y para retornar a la cultura original se ha desincentivado la educación occidental, la técnica y se menosprecia el trabajo profesional. El profesionalismo en las instituciones del Estado ha desaparecido, los nuevos requisitos son: ser originales de alguna tribu siempre que esta sea la del amadísimo líder y fieles y sumisos al partido de gobierno. El resultado es funcionarios que utilizan su posición para recibir prebendas y no solo corruptos, sino de una total ineficiencia.

Existe una nueva economía, las autoridades del proceso de cambio son más inteligentes que el mecanismo de mercado y buscan eliminarlo, pero cuando todo falla se pide a dios que bajen los precios, esto lo hace alguna ministro apoyada por el Yatiri mayor y previo sahumerio. Descubrieron también que las empresas públicas mágicamente no incurren en costos y es buen negocio cuando se las compra y luego son fuente de pegas para los hermanos y hermanas.

Si eres un inversionista y aventurero y decides establecer una empresa minera, debes como en cualquier otro país obtener permisos, realizar inversiones, tener planilla de personal, pagar impuestos y cumplir las normas ambientales. Pero luego viene la diferencia, adicionalmente en el estado pluritribal debes satisfacer las exigencias  y las exacciones de los dirigentes de los movimientos originales y de algunos ministerios, luego de todo esto, no tienes ninguna seguridad que se respeten los contratos, invadan tu propiedad y en el mejor de los casos te la estaticen. Por tanto para no meterte en estas pellejerías, realizar inversiones que te las pueden expropiar luego, lo mejor es trabajar en negocios donde no eres propietario de nada. En Murundanga, no debes tener ningún patrimonio.

En el campo de la actividad minera revolucionariamente se ha desalentado la empresa de alta inversión y tecnología y en contrapartida se ha desarrollado un nuevo modelo minero corporativista que no necesita inversiones ni tecnología, que maravilla!!. Son grupos informales que aprovechan los trabajos e inversiones realizadas anteriormente por algún empresario, que luego las abandonó voluntariamente, vale decir fue echado de las mismas. Algunos críticos han manifestado que estas seudo cooperativas mineras hacen sus trabajos en forma precaria, sin inversión ni tecnología y viven de los desechos de anteriores explotaciones, con gran daño ambiental. Pero se ha comprobado que esto es prédica destructiva de algunos neoliberales.

Como los grupos originales no necesitan licencia ambiental, aprovechan los recursos sin necesidad de permiso alguno, pues los recursos son de la comunidad, ninguno es propietario individual y por tanto no tienen responsabilidad sobre nada y se mueven de un lado a otro de acuerdo a las oportunidades. Por tanto es aconsejable y ventajoso trabajar con estos  grupos informales y originales. Por ejemplo en asuntos de intermediación, usando tu conocimiento del negocio y tus contactos. Recibes mineral de los originales del lugar y de los cooperativistas, realizas los contactos para que lo fundan, comercializas el metal y cobras tus comisiones.

Si tienes una empresa maderera o una concesión forestal, vende la empresa, devuelve la concesión y compra árboles en pie de las comunidades originales, así no tienes que complicarte la vida. Luego es fácil conseguir los CFO, se venden baratos y así no tienes problemas en las trancas, aunque es recomendable dejar siempre las propina, pues no olvides que ese sacrificado tranquero compró su cargo y además debe pasar una parte de sus comisiones al de arriba.

Si en tu propiedad hay un área boscosa, debes talar todo, vender la madera fina y quemar el resto. Si mantienes el bosque no justificaras la función económica y social y por tanto será revertida al Estado.

No es conveniente tener una empresa de transporte. Lo correcto es ser miembro de un sindicato o gremio de transportistas. Necesitas pagar tu derecho de afiliación al jefe del sindicato y luego puedes tener los camiones o buses que quieras, debes inscribirlo bajo el registro único así no pagas impuestos y si hay problemas le pagas a quien corresponde. El sindicato funciona como una logia, el gremio te apoya hasta las últimas consecuencias. Para estar en buenas relaciones con los caciques gremiales debes estar dispuesto a realizar marchas y participar en los ayunos, de una a dos horas y luego pones un reemplazo, que a su vez pone un reemplazo, lo importante es que permanentemente  haya varios ayunadores hasta las últimas consecuencias.

No intentes dedicarte a empresas de manufactura pues es incompatible con la actividad más eficiente y de larga tradición del país, el contrabando hacia adentro y hacia afuera. Sacrificados originales recorren las fronteras y aun más allá, usando todos los medios de transporte, desde llamas, burros, camiones, aviones, ferrocarril y todo tipo de envase desde mamaderas y botellas de coca cola, q’uepis, hasta grandes contenedores. Se tiene programado importar camellos de Irán.

En el Estado pluritribal y debido al contrabando puedes tener todos los productos que produce oriente y occidente y a precios rebajados. Puedes ver las películas en DVD, antes que se estrenen; libros y equipos recién ofertados, en fin este es el paraíso del consumo chicha. Existe también una actividad sagrada y milenaria que surte billetes verdes para financiar el contrabando y este es el pilar fundamental del proyecto original. En fin es una vida plena de peligros e incertidumbre, pero excitante para el que pueda aguantarla.

Lo que no logro entender, me decía este mi amigo europeo, fanático de las emociones fuertes y el turismo de aventura, es porqué este país tan dinámico e interesante es abandonado por sus habitantes y el que puede sale corriendo. Parece que a varios los están metiendo presos  y eso no les gusta, este país es solo para espíritus fuertes y aventureros.

Todo el tiempo es una aventura me comenta; por ejemplo tiempo atrás fui con unas amigas cuarentonas, tipo pan sin suerte, recién llegadas de Dinamarca. Participamos en una marcha indígena en una zona altiplánica, veía a mis amigas vestidas de indígenas, sofocadas por la altura, con las mejillas enrojecidas, sus voces roncas de gritar contra el imperialismo y sus pichones. Cuando llegamos al pueblo destruimos camiones, tolderías, marquesinas, autos, golpeamos muchos tontos que se asustaban en lugar de sumarse al movimiento.

Era una belleza escuchar el rugir de los nativos, el olor de la exaltación, de la caminata, la euforia de la adrenalina. Todo esto me lleno de emoción, nada que ver con mi país que la gente trabaja, y luego va su casa burguesa y se conecta a sus aparatos electrónico y su mayor emoción es la bebida o alguna droga. Cuando mis amigas volvieron a Europa y contaron su aventura salvaje, incentivaron para que vengan mas turistas las que ahora andan por ahí.

Finalmente Celia Cruz:

Por que fue que songo le dio a borondongo
Por que borondongo le dio a Bernabé
Por que Bernabé le pegó a fuchilanga
Por que fuchilanga le hechó a burundanga
Por que burundanga le hincha los pies.

Más publicaciones de Ovidio Roca
DATOS

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0