PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Susana Seleme Antelo

Impunidades a la carta


2010-12-12 - 21:45:05

Son las que comete el MAS violando las normas de la jurisprudencia y convivencia democráticas, a título de luchar, precisamente, contra la impunidad, de la que tiene un muy arbitrario criterio: “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Si la  impunidad se define como la ausencia de castigo a una falta grave que afecta, en este caso, a la práctica del juego político en democracia, la impunidad que practican el presidente Evo Morales, el ‘Vice’ y su gente es aterradora. Tanto que produce conmoción interna por la instrumentalización ideológica y jurídica, cuyo único fin es la eliminación de la lucha democrática para desterrar del campo político a los adversarios, así se trate de alcaldes, gobernadores y autoridades que ganaron limpia y mayoritariamente  elecciones locales. En los hechos, el MAS nos clasifica entre quienes apoyan la erradicación del juego político y los que luchamos por su mantenimiento, como apunta Fernando Mires. Nos distinguen entre quienes luchan por implantar la dominación política -el ‘poder total’ o la ‘quinta etapa del proceso de cambio’ según el ‘Vice’- y los que abogamos por la permanencia de la pluralidad de partidos y visiones políticas en democracia.

¿Cuáles las impunidades masistas que conmocionan? El cinismo y la impostura democráticas, pues gracias a la lucha política y al voto popular Morales llegó al gobierno, desde donde en nombre de una izquierda dudosa y un retorno al imaginario pasado aymara -Ley de Educación-  practica el ‘estatismo político étnico populista’ como ideología, amén de una economía siguiendo patrones fracasados como en los países del extinto ‘socialismo real’. Hay otras impunidades como la manipulación-desinformación de la propaganda política y el lenguaje, la intolerancia, la soberbia y el sectarismo frente a las críticas de cualquiera índole, así sean constructivas.

Pasó con Monseñor Tito Solari, quien alentando soluciones, sólo señaló una dramática lacra del narcotráfico sobre niños y adolescentes del Chapare. Los oficialistas arremetieran contra él y la Iglesia Católica, extrapolaron y magnificaron su noble preocupación, lo vincularon al imperialismo yanqui, con los dolosos manejos del Banco Ambrosiano ligado al Vaticano y obviaron que cualquier delito es personal. Si los delitos son personales ¿qué pasa con los miles de campesinos que se dedican al cultivo de hoja de coca, materia prima para producir droga, sin vincularlos en masa al millonario-ilegal negocio de la economía política  del narcotráfico?

Impunidad a la carta es haber defenestrado al alcalde René Joaquino por incumplimiento de la norma –comprar vehículos usados para su municipio pero sin daño al Estado- cuando Evo Morales compra un avión también usado aunque lo nieguen sus vocerías sin licitación pública! y por la astronómica suma de casi 40 millones de dólares. Impunidad es la arremetida contra el empresario Humberto Roca: como los aviones de Aérosur son mejores que los de Boa, ahora le abren proceso por racismo y discriminación, obviando que a el que lo discriminan y satanizan sin pruebas por ‘riqueza mal habida’. Les estorba el pequeño, mediano o gran emprendimiento privado con inversión productiva o de servicios: el MAS sólo acepta  la arbitraria acumulación estatista. A Desirée Bravo la quieren defenestrar no por un pinche título, sino porque no admiten la enorme acumulación popular de la que goza, ganada en la lucha política hace más de 20 años.

La lista de impunidades oficialistas es mucho más abultada y conmueve-promueve las más rebeldes rebeldías.

Más publicaciones de Susana Seleme Antelo
DATOS

¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0